Clasificación de los delitos por la acción penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN PENAL

Definiciones generales:

ACCIÓN:
Desde el punto de vista general acción es todo movimiento que una persona realiza o que una cosa sufre al desplazarse.
ACCIÓN PENAL:
Es el derecho que tiene toda persona de acudir ante los órganos jurisdiccionales de competencia penal a pedir al juez que se haga justicia cuando ha sido víctima de un delito o de una falta.
DELITO:
Es todaacción humana típica, antijurídica, culpable y sancionable con una medida de seguridad o corrección o con una pena.
ELEMENTOS PERSONALES DEL DELITO:
Para que exista delito debe haber una acción humana, típica, antijurídica, culpable y sancionable con una medida de seguridad o corrección o con una pena y deben haber dos partes: Una que comete el delito y otra que lo sufre. Desde el punto de vistadel derecho sustantivo (Código Penal) a la persona que comete el delito se le denomina “Sujeto Activo” y la que lo sufre se le denomina “Sujeto Pasivo”. Pero en este documento nos ocuparemos del delito desde el punto de vista del Derecho Penal Adjetivo (Código Procesal Penal).
DIFERENCIA ENTRE ACCIÓN PENAL Y DELITO:
Cuando hablamos de Acción Penal y Delito nos hemos referido a acciones humanasambas, la diferencia es que en el Delito quien toma la iniciativa es el delincuente por eso se le llama “Sujeto Activo” pero en la Acción Penal quien toma la iniciativa es la persona que lo sufre, es decir que no puede haber acción penal si antes no se ha cometido un delito. Derivado de esto nos preguntamos ¿puede haber delito sin que después exista acción penal? ¿Puede haber acción penal sin queantes exista delito?. Las respuestas son: Sí puede haber delito sin que después exista acción penal porque la acción penal es un derecho que tiene la víctima de un delito a acudir ante el juez que se haga justicia, pero si la víctima nunca acude ante el juez el delito puede quedarse impune. La segunda repuesta es: NO puede haber acción penal sin que antes exista delito, porque no existiendo delitono hay víctima, no hay sujeto pasivo, no puede pedirle nadie al juez que haga justicia donde antes no hubo un hecho antijurídico.

ELEMENTOS PERSONALES DE LA ACCIÓN PENAL:
Para que podamos conocer los elementos personales de la acción penal es esencial que previamente conozcamos a las personas que actúan cuando se ejerce justicia después de cometerse un delito.
Primero debe existir un delito ylas personas o elementos personales del mismo desde el punto de vista del Código Penal se les denomina “Sujeto Activo” y “Sujeto Pasivo”.
Luego de cometido el delito existen dos opciones:
a. Que el sujeto pasivo no lo haga del conocimiento del juez y el juez tampoco tenga conocimiento del mismo. En este caso el delito se queda impune, no se hace justicia.
b. Que el sujeto pasivo lohaga del conocimiento del juez o que el juez tenga conocimiento del mismo por otros medios como lo es por medio de la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público o terceras Personas.
CASOS EN LOS QUE EL SUJETO PASIVO HACE DEL CONOCIMIENTO DEL JUEZ QUE SUFRIÓ UN DELITO O EL JUEZ LLEGA A TENER CONOCIMIENTO DEL MISMO POR OTROS MEDIOS.
Cuando el sujeto pasivo hace del conocimiento del juez que sufrióun delito se dan dos opciones:
1. Que presente una querella;
2. Que presente una denuncia.
Cuando el juez llega a tener conocimiento de que una persona sufrió un delito por otros medios que no es el sujeto pasivo se dan las siguientes opciones:
1. Que el sujeto pasivo presentó una denuncia ante la Policía Nacional Civil, ésta envía la denuncia al Ministerio Público y éste leinforma al Juez pidiéndole que el Juez intervenga. Esto se llama pedirle al juez el control jurisdiccional.
2. Que el sujeto pasivo presentó la denuncia ante el Ministerio Público y éste también pide el control jurisdiccional.
INICIO DE LA ACCIÓN PENAL:
Ya vimos que la acción penal es un derecho de la persona que sufre el delito, su derecho de pedir justicia se llama “acción penal”, pero ¿c Que...
tracking img