Clasificación de los delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS DELITOS

Frecuentemente suele hablarse indistintamente de tipo, delito, figura típica, ilícito penal, conducta típica y cualquier otra idea similar.
De esta forma la ley penal y diversas leyes especiales contemplan abstractamente la descripción de los tipos, y éstos cobran “vida real” cuando en casos concretos un sujeto determinado incurre en ellos, agotando todos loselementos previstos en la norma.
De no existir el tipo, aun cuando en la realidad alguien realice una conducta que afecte a otra persona, no se podrá decir que aquél cometió un delito, porque no lo es, y, sobre todo, no se le podrá castigar. Más bien se estará en presencia de conductas atípicas, asociales o antisociales, pero no de delitos.
La Criminología estudia comportamientos que, por no estarcontemplados en la ley penal, carecen de punibilidad, como la prostitución, el alcoholismo, la drogadicción u otros.
Algunos autores incluyen la clasificación de los tipos en la parte relativa al estudio de la noción del delito, de modo que hacen una clasificación de tipos y otra de delitos mientras que otros sólo clasifican al tipo. Por considerarlo más apropiado y para facilitar el estudio deltema, se incluyen en una sola clasificación tanto los tipos como los delitos.
La clasificación que en seguida se detalla atiende a diversos criterios y varía de autor a autor y queda en los siguientes términos:

A) EN FUNCIÓN DE SU GRAVEDAD:
Tomando en cuenta la gravedad de las infracciones penales, se han hecho diversas clasificaciones. Según una división bipartita se distinguen los delitosde las faltas; la clasificación tripartita habla de crímenes, delitos y faltas o contravenciones.
1. Crímenes: se consideran así a aquellos que atentan contra la vida y lesionan derechos naturales del hombre.
2. Delitos: son las conductas contrarias que lesionan a los derechos derivados del contrato social, como el derecho de propiedad.
3. Faltas o contravenciones: son las infracciones a losreglamentos de policía y de buen gobierno.
En México carecen de importancia estas distinciones, debido a que los Códigos Penales sólo se ocupan de los delitos en general, en donde se subsumen también los que en otras legislaciones se denominan crímenes; la represión de las faltas se abandona a disposiciones administrativas aplicadas por autoridades de ese carácter.

B) SEGÚN LA FORMA DE LACONDUCTA DEL AGENTE:
Por la conducta del agente, o como algunos autores mencionan, según la manifestación de voluntad, los delitos pueden ser de acción y de omisión.
1. De Acción: Cuando el agente incurre en una actividad o hacer, es decir, cuando la conducta típica consiste en un comportamiento positivo y se viola una ley prohibitiva. Por ejemplo, robo por apoderamiento, homicidio porestrangulamiento.
2. De Omisión: Cuando la conducta consiste en un “no hacer” una inactividad, o sea, un comportamiento negativo. En este tipo de delitos hay una falta de observancia a una ley. A su vez, estos suelen dividirse en simple omisión y comisión por omisión.
a) De simple omisión: consisten en la falta de una actividad jurídicamente ordenada, con independencia del resultado material que produzcan;es decir, se sancionan por la omisión misma; tal es el caso previsto en el artículo 400, fracción IV, del Código Penal, que impone a todos la obligación positiva de auxiliar a las autoridades para la averiguación de los delitos y para la persecución de los delincuentes.
b) De comisión por omisión: Aquellos en los que el agente decide no actuar y por esa inacción se produce el resultado material.Para Cuello Calón, consisten los falsos delitos de omisión en la aparición de un resultado delictivo de carácter positivo, por inactividad, fórmula que se concretiza en la producción de un cambio en el mundo exterior mediante la omisión de algo que el Derecho ordenaba hacer. Como ejemplo, se cita el de la madre que, con el deliberado propósito de dar muerte a su hijo recién nacido, no lo...
tracking img