Clasificación de los impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impuesto es un tributo caracterizado por hacer surgir obligaciones generalmente pecuniarias a favor del acreedor tributario regido por el derecho público. No requiere contraprestación directa por parte de la Administración, y surge exclusivamente como consecuencia la capacidad económica del contribuyente. De esta manera, se puede definir la figura tributaria como una exacción pecuniariaforzosa para los que están en el hecho imponible. (En otras palabras, un impuesto es un tributo que se satisface cuando se realiza o se cumple el hecho imponible, que es lo que da lugar al pago del impuesto.
Existen diferentes impuestos, una forma de clasificarlos (según el hecho imponible que gravan) es entre impuestos directos e impuestos indirectos:
- Impuestos directos: gravan los ingresos y elpatrimonio de una persona.
- Impuestos indirectos: no dependen de las características personales del contribuyente, sino del producto en sí. Es decir no repercute sobre la renta del contribuyente sino sobre el consumo que éste realice.
CLASIFICACIÓN
IMPUESTOS DIRECTOS:
- Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF): (Ley 35/2006 de 28 noviembre y real decreto 439/2007 30 mayo). Segravan las rentas que ha tenido una persona durante el ejercicio fiscal, tanto los de trabajo como las de capital y se hace en función de una escala.
- Impuesto sobre sociedades (IS): (Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo y Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio). Este impuesto recae sobre beneficio neto que tienen las empresas.
- Impuesto sobre la renta de los residentes (IRNR): (RealDecreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo y Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio). Este impuesto recae sobre la renta obtenida en España por personas que no viven en el territorio nacional.
- Impuesto sobre patrimonio (IP): (Ley 19/1991, de 6 de junio, y Real Decreto 1704/1999, de 5 de noviembre) Este impuesto recae sobre la posesión de un patrimonio, que se supone que representa una capacidadeconómica adicional para quien lo posee. Dejad aplicación 2008, pero permanece formalmente en vigor a determinados aspectos. Sólo se refiere a las personas físicas (residentes y no residentes).
- Impuesto sobre sucesiones y donaciones (ISD): (Ley 29/1987, de 18 de diciembre, y Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre) Este impuesto recae sobre el dinero o bienes que se reciben de forma gratuitapero no como contraprestación por un trabajo.
- Además de los mencionados anteriormente el Ministerio de Hacienda y Economía recuerda que existen otros tipos de impuestos directos que están gestionados las autoridades locales (Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo): impuestos sobre bienes inmuebles, impuesto sobre actividadeseconómicas, impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de la naturaleza urbana.

IMPUESTOS INDIRECTOS:
- Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD): (Real Decreto 1/1993, de 24 de septiembre y Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo). Son en realidad varios gravámenes, que recaen sobre las TransmisionesPatrimoniales Onerosas (TPO), las Operaciones Societarias (OS), y determinados Actos Jurídicos Documentados (AJD).
- Impuesto sobre el valor añadido (IVA): (Ley 37/1992, de 28 de diciembre, y Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre). Es un impuesto general sobre consumo, que grava el tráfico empresarial, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones.
- Impuestos especiales (IIEE): (Ley38/1992, de 28 de diciembre y el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio). Traban consumos específicos: alcohol, tabaco, hidrocarburos, electricidad medios de transporte, seguros carbón, etc.
- impuesto sobre juego: gravan los juegos de suerte, indique o zar, así como las rifas, tomo las, apuestas y combinaciones aleatorias.

Otra clasificación de los impuestos sería en función de quien los...
tracking img