Clasificación de los juicios mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS JUICIOS EN MATERIA MERCANTIL

JUICIO: Se entiende por juicio la controversia que, con arreglo a las leyes se produce entre dos o más personas, ante un juez competente, que le pone término por medio de un fallo que aplica el derecho.

En general la doctrina señala tres etapas:
Formativa o constitutiva: Demanda, contestación y reconvención.
Instructora o probatoria:Ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas.
Decisoria: Sentencias definitivas de primera o segunda instancia.

TIPOS DE JUICIO:

A) ORDINARIO: Es un juicio común, es decir que ordinariamente por ésta vía se tramitan todas aquellas contiendas judiciales que no tuviesen señalada una tramitación especial.

Se caracteriza por sus trámites más largos y solemnes, que ofrecen a las partes mayoresoportunidades y mejores garantías para la defensa de sus derechos.

B) EJECUTIVOS: Es aquel que, fundado en un documento que constituye por sí solo prueba eficaz de la existencia del derecho al crédito reclamado, permite al juez satisfacer la pretensión en forma sumaria, procediendo al embargo y remate de bienes, bastantes para cubrir el monto de lo que se pide.

C) ESPECIALES: Se refiere aaquellos juicios que nos son ordinarios ni ejecutivos, como su nombre lo indica son juicios que tienen una tramitación especial según la legislación que los rige.

JUICIOS MERCANTILES: Recibe esta calificación todo aquel que tenga por objeto ventilar y decidir las cuestiones que se deriven de los actos de comercio.

TIPOS DE JUICIOS EN MATERIA MERCANTIL: Los juicios mercantiles, sonordinarios, ejecutivos o los especiales que se encuentren regulados por cualquier ley de índole comercial.

Los juicios mercantiles se substanciarán de acuerdo a los procedimientos aplicables conforme al Código de Comercio, las leyes especiales en materia de comercio y en su defecto por el Código Federal de Procedimientos Civiles y en último término por el Código de Procedimientos Civiles local.

1.JUICIO ORDINARIO MERCANTIL: Todas las contiendas entre partes que no tengan señalada tramitación especial en las leyes mercantiles, son las que se resuelven en juicio ordinario.

Este tipo de tramitación se sigue a través de varias etapas:

1) Etapa Postulatoria: Comienza con el escrito de demanda, el actor deberá mencionar los documentos que tengan relación con dicha demanda. Admitida lademanda se emplazará al demandado para que produzca su contestación dentro del término de quince días.

Con el escrito de contestación a la demanda se dará vista al actor, para que manifieste lo que a su derecho convenga dentro del término de tres días. En la contestación deberá proponerse la reconvención en los casos en que proceda.

2) Etapa Probatoria: Que comienza con el ofrecimiento de laspruebas que ambas partes consideren necesarias para llegar a esclarecer la verdad, una vez enunciadas, el juez decidirá cuales de ellas admite y cuales desecha, después de ello el juez señalará una fecha y hora para que se desahoguen las mismas.

3) Etapa de Alegatos: Concluido el término probatorio, se pondrán los autos a la vista de las partes, para que dentro del término común de tres díasproduzcan sus alegatos, que no es otra cosa sino el que las partes expresen el por qué les asiste el derecho y el juez debe fallar en su favor.

4) Sentencia: Pasado que sea el término para alegar, serán citadas las partes para sentencia. Que se refiere a la decisión que toma el juez para resolver a quien le asiste la razón y el derecho, a partir de los datos y los elementos con los que cuenta.5) Etapa de Ejecución de Sentencia: Pasado el tiempo para que interpusiera recurso alguno la parte a quien no se falla a su favor, se lleva a cabo la realización del contenido de la sentencia mercantil por el procedimiento de apremio, en los casos en los que no sea cumplida voluntariamente. Ya en esta etapa se ordena el embargo, la exigencia del pago o el remate de bienes para poder cubrir la...
tracking img