Biológica
Esta clasificación se basa en los cambios que se producen en los componentes de la célula viva de los microorganismos y el estado biológico de las materias primas. Se fundamentan en cuatro principios: biosis, anabiosis, cenoanabiosis y abiosis.
Biosis En este principio se fundamentan los métodos de almacenamiento a baja temperatura (alrededor de O °C). Las frutas y vegetales se almacenan por biosis porque mantienen su resistencia natural a las enfermedades y la descomposición.Anabiosis Mediante esta se crean condiciones para llevar a los microorganismos que actúan sobre los productos conservados a un estado pasivo. En estas condiciones los microorganismos no pueden descomponer los alimentos. Esto se logra mediante: bajas temperaturas, termoanabiosis, desecación, xeroanabiosis, cambios de presión osmótica, osmoanabiosos y utilización de anestésicos o narcoanabiosis.
Según el tiempo de duración
Alimentos perecederos: Son aquellos que se descomponen fácilmente,
• laleche,
• las carnes,
• los huevos
• verduras.
Alimentos semi-perecederos: Son aquellos que permanecen exentos de deterioro por mucho tiempo.
• las papas,
• las nueces
• los alimentos enlatados.
Alimentos no perecederos: No se dañan fácilmente.
• las Harinas
• las Pastas
• el Azúcar.
Usos de técnicas de la conservación
La nevera: en la nevera se conservan por más tiempo los alimentos naturales e industrializados.
Los aditivos químicos: es importante usar los aditivosquímicos, porque ayudan a prevenir el desarrollo de los microorganismos
Los lácteos: muchos alimentos como la leche y sus derivados presentan una fecha de vencimiento que debemos tomar en cuenta, ya que un alimento descompuesto pierde su valor nutritivo y tiene mal olor y sabor.
http://www.ecured.cu/index.php/Conservaci%C3%B3n_de_los_alimentos
Conservación de los alimentos por frío:
Refrigeración:
Gracias al descenso de la temperatura se reduce la velocidad de las reacciones químicas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Clasificación de los métodos de conservación. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Los-M%C3%A9todos-De-Conservaci%C3%B3n/24208365.html

MLA

"Clasificación de los métodos de conservación" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Los-M%C3%A9todos-De-Conservaci%C3%B3n/24208365.html>.

MLA 7

"Clasificación de los métodos de conservación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Los-M%C3%A9todos-De-Conservaci%C3%B3n/24208365.html>.

CHICAGO

"Clasificación de los métodos de conservación." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Los-M%C3%A9todos-De-Conservaci%C3%B3n/24208365.html.