Clasificación de los protistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los protistas son organismos eucariontes muy diversos, casi todos constituidos por una sola célula. Aquellos protistas que son multicelulares, nunca forman tejidos.

El reino Protista incluye atodos aquellos eucariontes no clasificables en los otros tres reinos: Plantae, Fungi y Animalia. Los protistas tradicionalmente fueron agrupados por su semejanza con plantas, hongos y animales.

Sinembargo, la investigación a nivel molecular de las relaciones evolutivas que los protistas tienen entre sí, sugiere que pueden agruparse en cinco clados, preliminarmente sin una clasificacióntaxonómica formal:

1. Clado Archaeplastida (o Primoplantae). Son protistas que comparten un ancestro común con todas las plantas terrestres, expresamente:

– Glaucofitas
– Algas rojas
– Algas verdes

*Las glaucofitas son algas unicelulares de agua dulce, cuyos cloroplastos poseen características típicas de las cianobacterias. Son posiblemente los organismos más semejantes a las célulaseucarióticas primitivas que establecieron una relación endosimbiótica con cianobacterias, cuya evolución en el citoplasma dio origen a los cloroplastos.
* Las algas rojas contienen clorofilas a y d. Son todasmulticelulares, principalmente marinas.
* Las algas verdes contienen clorofilas a y b. Son tanto unicelulares como multicelulares, casi todas de agua dulce. Específicamente de ellas evolucionaron lasplantas terrestres.

El clado Archaeplastida posiblemente sea clasificado formalmente junto con el Reino Plantae, por consideración de sus relaciones evolutivas.

2. Clado Chromalveolata. Tienencloroplastos con clorofilas a y c, los cuales fueron adquiridos por endosimbiosis secundaria de un alga roja, aunque algunos perdieron posteriormente esos cloroplastos. Son ejemplos:

– Algas pardas– Diatomeas
– Mohos acuáticos
– Dinoflagelados
– Ciliados
– Apicomplejos

3. Clado Excavata. Pueden tener uno, dos, cuatro o más flagelos. Algunos tienen cloroplastos con clorofilas a y b...
tracking img