Clasificación de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
Introducción
Clasificación de Los Seres Vivos
Mapa Conceptual
REINO MONERA
Principales Tipos de Organismos del Reino Monera
• Bacterias
• Cianobacterias
• Otros Organismos
Importancia del Reino Monera
REINO PROTISTA
Principales Tipos de Organismos del Reino Protista
• Protozoos
• Algas
• Hongos
Importancia del Reino Protista
REINO FUNGI
Principales Tipos de OrganismosFungi
Importancia del Reino Fungi
REINO PLANTAE
División del Reino Plantae
 Las Briophytas
 Traqueophyta
Importancia del Reino Plantae
REINO ANIMAL
Phyla del Reino Animal
Características Generales
Clasificación del Reino Animal
• Invertebrados
• Vertebrados
Importancia del Reino Animal
Conclusiones
Referencias
INTRODUCCIÓN
El enfoque principal de este trabajo, es la de resaltaro informar acerca de cada una de los clasificaciones de los Seres Vivos y así de esta forma contribuir a aportar ese pequeño conocimiento biológico de suma importancia para todos los estudiantes
El conjunto de organismos y microorganismos que habitan en la Tierra forman la biosfera, compuesta por un elevado número de seres vivos. Debido a la enorme diversidad en cuanto a formas de vida serefiere, es preciso establecer una clasificación que los agrupe de acuerdo a su evolución, diferencias y semejanzas.
El primero en clasificar a los seres vivos en vegetales y animales fue el filósofo Aristóteles. Siglos más tarde, Dioscórides (40-90 d. JC) clasifica los animales en terrestres y acuáticos, y a las plantas en alimentarias, medicinales y venenosas. En la medida que los biólogos descubríanmayor cantidad de organismos vivos, los clasificaban en útiles y peligrosos, a los vegetales en hierbas, arbustos y árboles y a los animales en domésticos y salvajes.
El científico sueco Carl von Linné (o Lineo, 1707-1778) fue quien estableció las bases de la taxonomía moderna encargada de clasificar a los seres vivos. Linné agrupó a todos los organismos en categorías taxonómicas de distintosniveles de jerarquía, de acuerdo a sus características comunes. Las categorías las ordenó de lo general a lo particular, es decir, de niveles superiores a niveles inferiores, nombrándolas de la siguiente manera: Reino, Filo (Phylum), Clase, Orden, Familia, Género y especie. Es así como Linné establece la existencia de tres reinos: vegetal, animal y mineral.
Ernst Haeckel, en 1866, demuestra ladiferencia entre organismos unicelulares y pluricelulares, incluyendo a los primeros dentro del reino Protista. Haeckel mantiene la clasificación taxonómica en tres reinos, al dejar de lado a los minerales.
En 1969, los organismos vivos quedan clasificados en cinco reinos. El menos evolucionado, llamado Monera, incluye a los microorganismos procariotas, formados por las bacterias y las algas verdeazuladas. Un escalón más arriba los Protistas, microorganismos unicelulares eucariotas.
Whittaker propone así separar a los hongos del reino Vegetal, incluyéndolos en el reino Fungi. En consecuencia los cinco reinos propuestos por Whittaker son: Monera, Protista, Fungi (Hongos), Plantae (Vegetal) y Animalia (Animal).
Se necesita un sistema de clasificación que sirva para dar nombre a todoslos seres vivos y que, a la vez, valga para agruparlos de forma lógica.
La Taxonomía nos da las pautas para conseguir estos objetivos, clasificando los seres vivos en especies, que se agrupan en géneros, familias, órdenes...
La actual sistemática de clasificación agrupa a todos los seres vivos en cinco grandes Reinos. Estos seres vivos se ordenan, teniendo en cuenta las relaciones evolutivasexistentes entre ellos.

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Para clasificar a los seres vivos se toman en cuenta varios aspectos:

1. Estructuras homólogas; son aquellas que tienen el mismo origen pero diferentes funciones. Ejemplo, el brazo del hombre y la aleta de la ballena, aunque ambos tienen la misma estructura básicamente, tienen funciones diferentes.

2. Características primitivas; es...
tracking img