Clasificación de los sistemas notariales en el derecho common law y derecho romanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS NOTARIALES EN EL DERECHO COMMON LAW Y DERECHO ROMANISTA

Para poder referirnos al Derecho Common Law tomaremos como ejemplo a nuestro vecino del norte, por ser el que mayor influencia tiene dentro de nuestra sociedad, aunque no sea así en el sistema jurídico, ya que como sabemos son sistemas totalmente diferentes.

Estados Unidos de América es el país prototipode una república federal, democrática y representativa con 50 estados soberanos unidos por una Constitución o pacto federal fundada en los principios de libertad y Justicia. Tiene un sistema jurídico con notas propias dentro de los sistemas de Derecho anglosajón, que se denomina "sistema de Derecho Norteamericano “o DERECHO COMMON LAW, caracterizado por su constante evolución, su enorme pragmatismoy la presunción de que las personas dicen la verdad y actúan de buena fe.

En materia de fe pública, el sistema norteamericano tiene un régimen muy distinto al que existe en los países de derecho latino o Derecho Romanista, y la razón fundamental, es porque en los Estados Unidos de América, no existe el concepto de "forma obligatoria para valer" de algunos actos jurídicos y en con secuencia,los principales actos de la vida civil y mercantil, como los testamentos, las compraventas de inmuebles, los créditos con hipoteca, los arrendamientos, etc., los ciudadanos los otorgan generalmente con la asesoría de abogados generalmente pertenecientes a grandes bufetes, en un simple escrito privado sin ningún requisito formal de validez.

Al abogado norteamericano, se le llama "Iawyer"o«attorney" y en algunos estados, se le denomina también "barrister" o "solicitor", especialmente cuando actúa como consejero jurídico. Este profesional del derecho y nunca el "notary public", es el único asesor jurídico posible en los Estados Unidos, es el único profesional autorizado para dictaminar la legalidad y legitimidad de una contratación y para litigar controversias en la Corte. Con variantes deestado a estado, el "Iawyer", debe pertenecer de manera obligatoria a una Barra, quien le otorga una licencia para ejercer la profesión luego de un riguroso examen, barra que durante su ejercicio, le dará además capacitación técnica, supervisión deontológica y solidaridad gremial.

Actualmente en los Estados Unidos, es raro ver a un "Iawyer", ejerciendo solo en un despacho, ya que generalmente ya veces, desde que son estudiantes universitarios becados, se integran en grandes bufetes de abogados, en ocasiones organizados con sucursales y corresponsalías a nivel nacional o internacional. Estos grandes despachos de abogados norteamericanos, tienen una organización increíbles, pues tiene jerarquías de socios que motivan grandemente a sus integrantes, además tienen en ocasiones instalacionesincreíbles, con bibliotecas, salas de juntas, auditorio, gimnasio, cafetería, y sobre todo unos sueldos y prestaciones impresionantes. De esta manera, los poderosos despachos de abogados, son verdaderas escuelas de especialidades jurídicas con un enorme poder y presencia social.

Al no existir la necesidad de formalizar los contratos ante notario y al no existir un Registro Público de laPropiedad inmobiliaria, y al no tener el documento redactado por el abogado valor jurídico de prueba plena en juicio, simplemente no existe una función jurídica de fedatario en los Estados Unidos. El llamado «notory public» norteamericano, no es un equivalente del Notario Público Mexicano, por ello, el vocablo no debe traducirse por "notario público", sino debe conservarse el término siempre en ingléspara referirse a ellos.

La precaria función jurídica del "notary public", deviene de la tradición anglosajona llegada de Inglaterra a los Estados Unidos, que permite que particulares sin experiencia jurídica alguna, puedan ser autorizados en los estados, por el secretario del Condado por obtener una libreta y comprar un sello especial realzado, que les permite intervenir en muy contados casos,...
tracking img