Clasificación de los suelos de honduras por su actitud de uso.por su acti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DEL SUELO POR SU ACTITUD DE USO

La clasificación de los suelos según su capacidad de uso es un ordenamiento sistemático de carácter práctico e interpretativo. Esta clasificación se basa en la capacidad de los suelos para sustentar actividades agropecuarias.
Se dividen de acuerdo a sus potencialidades y limitaciones para la producción de los cultivos, en una zona determinadapara mantener una vegetación permanente.

Según Simona (1977) la capacidad de uso del suelo se refiere al potencial de un suelo como recurso para desarrollar diferentes cultivos y formas de agricultura. Las tierras se utilizan ya sea para la producción de cultivos que requieran labranzas o para alguna forma de vegetación permanente (general mente pastos, otras formas de plantas, forrajeras oárboles maderables) que exigen poca o ninguna labranza¬. Para su determinación se toman en consideración y se relacionan las propiedades de los suelos, las características topográficas del terreno, el clima y los requerimientos del cultivo. Llegar a esta determinación exige cierto conocimiento y evaluación de los rasgos y características físicas que se encuentran en la producción agrícola. Dentro de lacapacidad agrológica de la tierra, tiene que hacerse otra selección de plantas de cultivo agrícola y de otras plantas que habrán de explotarse, así como de los métodos de manejo y explotación que daran los mejores resultados.

Estructura del sistema

Según Foster (1967) la estructura del sistema de clasificación de capacidad de uso de las tierras comprende tres niveles: clases, subclases yunidades de manejo.

Clases de capacidad de uso
Se define como clase a grupos de tierras que presentan condiciones similares en el grado relativo de limitaciones y riesgo de deterioro para su uso en forma sostenible.

Subclases de capacidad de uso
Las subclases son grupos de tierras dentro de una clase que tienen limitaciones del mismo tipo.

DESCRIPCION GENERAL DE LAS CLASES DE CAPACIDAD DEUSO

Según Foster (1967) el sistema consta de ocho clases representadas por números romanos, en las cuales se presenta un aumento progresivo de limitaciones para el desarrollo de las actividades agrícolas, pecuarias forestales.
El primer grupo comprende cuatro clases de capacidad, que van de la Clase I a la Clase IV. La Clase I es considerada la mejor y se supone que carece prácticamente delimitaciones, las cuales aumentan de la I a la IV. Permiten el desarrollo de cualquier actividad
El segundo grupo está integrado por las Clases V y VI, y sus limitaciones aumentan progresivamente de la V a la VI. Su uso se restringe al desarrollo de cultivos permanentes y semipermanentes.
El tercer grupo consta solo de la Clase VII y agrupa suelos apropiados generalmente para la explotaciónforestal. Generalmente para el manejo del bosque natural primario o secundario Por último, el cuarto grupo consta solo de la Clase VIII y presenta limitaciones que son inapropiadas para fines agropecuarios o de explotación forestal. Apropiada solo para la protección de recursos o utilizarla para fines de recreo.

A continuación se presenta una descripción detallada de las diferentes clases:Clase I Arable: Los terrenos de esta clase son aptos para los cultivos anuales. Pueden utilizarse además para la producción de cultivos permanentes, ganadería, actividades forestales y protección. Es la clase ideal, tiene muy pocas o ninguna limitación que puedan restringir su uso.

Clase II Arable: Estos terrenos son aptos para la producción de cultivos anuales. Las tierras de esta clase presentanalgunas limitaciones que solas o combinadas reducen la posibilidad de elección de cultivos, o incrementan los costos de producción debido a la necesidad de usar prácticas de manejo o de conservación de suelos. Requieren de una conservación moderada. Tierra buena que puede ser cultivada con métodos sencillos. Tiene pendientes suaves y es ligeramente susceptible a la erosión

Clase III Arable:...
tracking img