Clasificación de meteoros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificacvión de meteoros

Hidrometeoros. Son meteoros que constituidos por partículas de agua
Formados por la modificación del vapor de agua en suspensión en la atmósfera
Son los meteoros formados por partículas muy pequeñas de agua o de hielo que se encuentran en suspensión en la atmósfera y que dificultan notablemente la visión. A este grupo pertenecen:
I) La niebla: Hidrometeoro formadopor gotas de agua muy pequeñas, que pueden verse a simple vista, y que reducen la visibilidad horizontal por debajo de un kilómetro. Se produce principalmente en otoño e invierno y casi nunca en verano.
La intensidad de la niebla se gradúa por la distancia de la visibilidad horizontal. Existen tres grados, así diremos que una niebla es débil cuando lo que se ve esté comprendido entre los 500 ylos 1.000 metros; será moderada para distancias entre los 50 y los 500 metros y densa cuando la visibilidad sea inferior a los 50 metros.
Depositados sobre objetos en la superficie terrestre
Son meteoros que se producen cuando el vapor de agua atmosférico se condensa sobre objetos que se encuentran en el suelo. De esta manera se forman los siguientes:
I) Rocío: El depósito está formado porgotitas de agua. Se produce con humedades comprendidas entre el 80 y el 100%, según temperaturas. Es típico del otoño y de la primavera, raro en el invierno, por ser las temperaturas muy bajas y casi no se produce en el verano (ambiente muy seco y temperaturas excesivamente altas). Se observa principalmente al amanecer, después de noches despejadas y de poco viento y es mas frecuente en los lugaresbajos y llanos que en las cumbres o en las laderas montañosas.
Físicamente, este meteoro se produce cuando un objeto en la superficie terrestre se enfría por debajo de la temperatura de condensación de la capa de aire cercana a él, que por tanto no puede contener tanto vapor de agua, con lo cual se produce la condensación y la formación del rocío sobre dicho objeto.
Es muy importante que sepamosdiferenciar un meteoro mezcla de rocío y escarcha, el rocío blanco, que es un depósito de gotas de rocío congeladas posteriormente.
Partículas levantadas de la superficie terrestre por el viento
En este caso se trata de partículas de agua o hielo que debido a la acción del viento son levantadas del suelo.
I) Rociones: Conjunto de gotitas de agua arrancadas por el viento en la superficie de unagran extensión de agua, generalmente en las crestas de las olas, y transportadas a poca distancia en la atmósfera.
II) Ventisca: Conjunto de partículas de nieve levantadas del suelo por un viento bastante fuerte y turbulento. Si la altura a la que son levantadas no es muy grande, se dice que la ventisca es baja; pero si por el contrario son elevadas a grandes alturas, nos encontraremos ante unaventisca alta.
Partículas que caen libremente en el seno de la atmósfera sin llegar al suelo
En ciertos momentos del año, principalmente en los meses de verano, aunque puede darse en cualquier época del año, la atmósfera que se encuentra por debajo de una masa nubosa está muy seca y cuando se inicia la caída de las gotitas nubosas desde la base de la nube empiezan a evaporarse rápidamente y notienen tiempo de alcanzar el suelo. Es el meteoro llamado virga y que lo podemos observar a modo de "cortinas" que cuelgan de la base da las nubes.
Partículas que caen por la atmósfera y alcanzan la superficie terrestre
Es lo que habitualmente llamamos precipitación y son los meteoros formados por partículas líquidas o sólidas, según la temperatura ambiente, que caen desde las nubes y que lleganhasta el suelo con más o menos velocidad.
Según la temperatura ambiente, los más habituales de observar en nuestras latitudes, son:
I) Lluvia: Se produce cuando la precipitación es de partículas líquidas en forma de gotas de agua con un diámetro superior a 0.5 milímetros y que caen con velocidad apreciable, o bien de gotas algo más pequeñas, pero que caen muy dispersas. Las nubes que la producen...
tracking img