Clasificación Del Derecho Penal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación del Derecho Penal.Clasificación del Derecho Penal.
el Derecho Penal, en sentido objetivo; Von Liszt lo define como el sistema de normas establecidas por el Estado, conectando en el delito como presupuesto, la pena como su consecuencia jurídica.
En sentido subjetivo, el Derecho Penal se identifica con el ius puniendi; es el derecho a castigar. Consiste en la facultad del Estado(mediante leyes) de conminar la realización de delitos con penas, y, en su caso, imponerlas y ejecutarlas. conjunto de atribuciones del Estado, emanadas de normas, para determinar los casos en que debe imponerse las penas y las medidas de seguridad.
El Derecho Penal substantivo y el Derecho Penal adjetivo, según sea visto, el Derecho Penal se integra con normas relativas al delito, a la pena y alas demás medidas de lucha contra la criminalidad; por lo tanto, la verdadera substancia del Derecho Penal la constituyen tales elementos; de ahí la denominación Derecho Penal substantivo o material. Para Eusebio Gómez el Derecho Penal substantivo concreta la noción del delito y determina sus consecuencias. Conviene señalar, por lo menos, que las medidas de seguridad y los tratamientos para niñosenfermos autores de actos típicos del Derecho Penal, no integran propiamente a este; se trata de reglas paralelas al Derecho Penal; por ello sin desconocer la diferencia de esas normas con las propiamente penales.
Las normas del Derecho Penal substantivo no deben aplicarse en forma arbitraria o caprichosa, sino de manera sistemática y ordenada; para ello existe otra reglamentación cuyo objeto esseñalar el camino a seguir en la imposición del Derecho material y recibe el nombre de Derecho Adjetivo o Instrumental y, con mayor frecuencia, Derecho procesal. El Derecho Procesal suele definirse como el conjunto de normas relativas a la forma de aplicación de las reglas penales a casos particulares. Eusebio Gómez expresa que el Derecho Procesal Penal regula el desenvolvimiento del proceso penal;según Manuel Rivera Silva, el Derecho Procesal Penal es el conjunto de reglas que norma la actividad estatal que tiene por objeto el eslabonamiento del delito con la sanción.
DERECHO PENAL OBJETIVO: Se trata del Ius Poenale. Es decir, el conjunto de normas que contienen los tipos delictuales previstos por el Código Penal o las leyes especiales, conductas sancionadas por la normativa penal.Preceptos que describen conductas típicas a cuya violación hacen corresponder una pena como consecuencia jurídica lógica.
DERECHO PENAL SUSTANTIVO: El Derecho Penal Sustantivo, en general, está constituido por "aquella parte de las disciplinas jurídicas que establece las obligaciones y derechos de los sujetos vinculados por el ordenamiento jurídico". Este, lógicamente, integrado por las normascontenidas en los tres libros del Código Penal.
DERECHO PENAL PROCESAL O ADJETIVO: Está constituido por el conjunto de normas penales, de orden procesal, destinadas a garantizarla vigencia del derecho penal sustantivo. Es decir, las normas que sirven para que, dentro de un proceso, se logre el cumplimiento del Derecho Penal sustantivo. Son norma, de orden público, que establecen las formas en que se debecumplir el proceso penal, están convenidas en el código de enjuiciamiento criminal.
DERECHO PENAL SUBJETIVO: Se refiere al concepto tradicional del lus Puniendi. Es decir, el poder que tiene el Estado para castigar y para definirlos delitos estableciéndolo con su respectiva consecuencia, representada por penas, sanciones en general o por medidas de seguridad. Se clasifica en:
El Derecho Penales Público por excelencia, ya que tiene como objeto el logro de la paz social mediante la incriminación de conductas que resultan dañosas al interés colectivo., solo el Estado puede imponer penas, después de cumplidos los requisitos del juicio penal.
A pesar de lo dicho, existe una ligera excepción o este carácter público, en los llamados delitos de acción privada, pero solo en cuanto al...
tracking img