CLASIFICACION DEL SUPERAVIT
Superávit ganado.- es el obtenido por las empresas en el desarrollo de las operaciones objeto de su explotación, es decir los beneficios que haya obtenido una entidadeconómica que se deriven de la compra-venta de artículos o la fabricación y venta de productos; en la empresas de servicio público es el que se obtenga por la explotación del servicio que se otorgue;en las instituciones de crédito en general el que se obtenga por los prestamos, seguros o finanzas, que son objeto de explotación de la institución.
Superávit de capital.-es el que puede obtener unaempresa por operaciones ajenas a la explotación objeto del negocio, es decir, que son utilidades que provienen de otras fuentes, tales como donativos revaluaciones, etc.

CLASIFICACION DELSUPERAVIT.
Tomando en consideración la forma como se origina, el superávit se clasifica en la forma siguiente:
1. Superávit ganado
2. Superávit de capital

SUPERAVIT GANADO. Es el que obtienen lasentidades económicas como producto normal de sus operaciones, es decir éste proviene siempre de los resultados de la empresa en las operaciones normales que realiza, sin importar el área donde sedesempeña, sea industria, comercio, prestadora de servicios, etc.
El superávit ganado tiene características propias que lo distinguen del superávit de capital, siendo algunas de ellas las siguientes:
1. Seorigina de operaciones normales de la empresa
2. Figura en el estado de resultados
3. Se determina al final de cada ejercicio
4. Representa valores reales
5. Puede o no estar aplicado

Elsuperávit ganado se subdivide en APLICADO Y POR APLICAR.
El superávit ganado aplicado se integra con las utilidades que han sido separadas para fines específicos como la reserva legal, la reserva dereinversión, etc., ya sea una separación voluntaria de los accionistas o por disposiciones legales.
El superávit por aplicar lo integran las utilidades obtenidas y que la asamblea de socios o de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Clasificación Del Superávit. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-Del-Super%C3%A1vit/4250782.html

MLA

"Clasificación Del Superávit" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-Del-Super%C3%A1vit/4250782.html>.

MLA 7

"Clasificación Del Superávit." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-Del-Super%C3%A1vit/4250782.html>.

CHICAGO

"Clasificación Del Superávit." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-Del-Super%C3%A1vit/4250782.html.