Clasificación estado de flujo de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
De acuerdo con lo establecido en la DPC-11 se entiende por actividades de operación como, Citado por Catacora (1998):
Aquellas transacciones que están relacionadas con el giro principal de operaciones del negocio, por tanto, el efectivo que se genera por ventas al contado, es considerado como una actividad operativa a lacobranza de una venta a crédito. En esta parte se deben detallar las siguientes operaciones, ventas al contado, ventas a crédito, cobro de ventas a crédito. (Pág. 103).
Lo que se explica es que las actividades de operación no es más que las operaciones principales que realiza la empresa y que de ella se sabe cuál es el movimiento que ésta tiene.
De acuerdo con lo establecido en la DPC-11 párrafo 28define las actividades de inversión, citado por Catacora (1998) "Las que incluyen otorgar y cobrar préstamos, adquirir o traspasar deudas o instrumentos de participación y de adquisición de activos necesarios para la producción de bienes y servicios (distinto de los inventarios objetos del tráfico del negocio)" (Pág. 106).
En tal sentido se quiere decir que las actividades de inversión no son másque aquellas deudas que se pueden pasar o tener en un momento determinado y que se utiliza para la producción de la empresa.
En este este rubro se encuentran integradas algunas operaciones como lo son: la compra, venta de activos fijos y compra o venta de valores negociables entre otros.
De acuerdo con lo establecido en la DPC-11 párrafo 31 las actividades de financiamiento se definen como:citado por Catacora (1998):
La obtención de recursos de accionistas y el rendimiento obtenido por su inversión; la obtención y el pago de préstamos u otras formas de cancelación de las obligaciones y la obtención y el pago de otros recursos obtenidos de los acreedores mediante créditos a largo plazo (Pág. 107).
Lo que el autor trata de explicar, que las actividades definanciamiento son los recursos que se obtienen mediante el financiamiento de terceros los cuales en algunos casos son cancelados a largo plazo.
Forma De Presentación Del Estado De Flujo De Efectivo:
Este estado tiene dos métodos de presentación que son método directo e indirecto, pero en cualquiera de los dos métodos se debe realizar la clasificación de las tres partes que lo conforman como lo son lasactividades de operación, inversión y financiamiento.
Es recomendable que a pesar de que los dos métodos contienen los tres componentes del estado de flujo de efectivo se utilice el método directo ya que te permite detallar y conocer mejor la información, en cambio en el método indirecto se concilia el efectivo y de allí se saca la información.
Según Fernando Catacora (1998) define estado demovimiento al capital contable como: "El que refleja el cambio o movimiento ocurrido entre dos fechas en todas aquellas cuentas que componen el patrimonio, tales como el capital social y las cuentas de superávit (Pág. 93).
RAZÓN DE SU PRESENTACIÓN
Dentro de las operaciones que revisten mayor importancia en una entidad, están las relacionadas con el movimiento que ocurre en las cuentas depatrimonio. Existen dos fuentes o renglones principales que origina movimiento de las cuenta del patrimonio.
Principales Fuentes del Patrimonio:
PRINCIPALES RUBROS:
Los principales rubros del estado de movimiento de las cuentas de patrimonio son las siguientes:
o Capital social clasificado por tipo, es decir el capital social como o preferente.
o Reserva legal.
o Utilidadesno distribuidas.
o Pérdida neta no realizada sobre inversiones en valores negociables.
FORMAS DE PRESENTACIÓN:
El estado de movimientos de capital contable se puede diferenciar en dos formas de presentación:
o Forma de presentación vertical, parte de una forma de una o dos columnas según se estén o no presentando Estados Financieros comparativos. Esta forma presenta los...
tracking img