Clasificación general de los materiales eléctricos

Clasificación general de los materiales eléctricos
Los materiales se clasifican generalmente en 5 grupos metales, cerámicos, polímeros, semiconductores y materiales compuestos los materiales de cadauno de estos grupos poseen estructuras y propiedades distintas

• Metales: tienen como características una buena conductividad eléctrica y térmica, alta resistencia, rigidez, ductilidad sonparticularmente útiles en aplicaciones estructurales o de carga.

• Cerámicos: tienen baja conductividad eléctrica y térmica y son usados a menudo como aislantes. son fuertes y duros aunque muy frágilesy quebradizos.
La estructura cristalina de los cerámicos es muy compleja. Según su estructura pueden clasificarse en:

Cerámicos cristalinos: incluyen a los silicatos tradicionales y muchoscompuestos oxídicos y no oxídicos.

Cerámicos no cristalinos: Son los vidrios y su ausencia de cristalinidad es obtenida mediante técnicas especiales de procesado que le confieren grandes propiedadesópticas y mecánicas.
• Polímeros: son grandes estructuras moleculares creadas a partir de moléculas orgánicas tienen baja conductividad eléctrica y térmica, Reducida resistencia, debe evitarse su uso atemperaturas elevadas.

• Semiconductores: su conductividad eléctrica puede controlarse para su uso en dispositivos electrónicos, son muy frágiles.

• Materiales compuestos: están formados a partirde dos o mas materiales de distintos grupos produciendo propiedades q no se encuentra en ninguno de los materiales de forma individual.


Materiales Conductores

Tipos de materiales:

Segúnsu capacidad para transportar cargas eléctricas se dividen en:

Conductores: su valor de conductividad es muy alto. La plata es el mejor conductor y su valor de conductividad está entorno a 6,1 107.Aislantes: su capacidad para transportar energía es prácticamente nula. Sus valores de conductividad son se 10-10 a 10-20.

Semiconductores: tienen valores intermedios de conductividad, según...
tracking img