Clasificación minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se clasifican los minerales?

Existen los minerales metálicos, como el cobre y el hierro, los minerales no metálicos, por ejemplo el azufre y el salitre, y los minerales combustibles, entre los que se encuentran el carbón y el petróleo.

Los minerales en general, son considerados recursos no renovables porque se van agotando en la medida que se extraen.

Recursos minerales metálicosLos minerales metálicos proporcionan la gran variedad de metales que usamos actualmente. Entre las propiedades más importantes de los metales destacan la maleabilidad, posibilidad de transformación a láminas metálicas; ductibilidad, facilidad de transformación a alambres de diferentes grosores; y conductibilidad o capacidad para conducir electricidad y calor.

Los minerales más utilizados enel mundo son el hierro y el cobre.
Los minerales metálicos y el diamante
(Los nombres de los minerales fotografiados son los que aparecen en color azul)





Minerales del hierro(Fe): Oligist, magnetita ysiderita . El hierro se emplea en la construcción de casas y en la fabricación de máquinas Minerales del cobre(Cu): Calcopirita, azurita,malaquita, y cobre nativo.El cobre se empleacomo conductor de la electricidad; fabricación de calderas, cañerías y monedas; y en recubri-miento de exteriores. Minerales del plomo(Pb): Galena. El plomo se emplea para fabricar cañerías, como protector enfrente de radiaciones y para producir pigmentos para pinturas Minerales del cinco(Zn): Blenda. El zinc se emplea para proteger techos y puertas exteriores, y para proteger el hierro (galvanizado)Minerales del aluminio(Al): Bauxita. El aluminio se emplea para hacer automóviles, puertas, ventanas y utensilios de cocina Minerales del estaño(Sn): Casiterita. El estaño se emplea para proteger el hierro (hojalata) Minerales del mercurio(Hg): Cinabri. El mercurio se emplea para la fabri-cación de termómetros y barómetros Minerales del azufre(S): Pirita y azufre nativo.La pirita,dada su alto porcentaje en azufre, no sirve para obtener hierro sino para fabricar ácido sulfúrico.





Minerales del oro (Au):Oro nativo. El oro se emplea en joyería y para fabricar monedas Minerales de la plata(Ag): Argentita y plata nativa. La plata se emplea en joyería, para hacer monedas y en fotografía. Minerales del platino(Pt): Platino nativo. El platino se utiliza en joyería ypara favorecer reac-ciones químicas en la industria. Minerales del carbono(C): Diamante. Dada su dureza se emplea para fabricar brocas, y utensilios para cortar y pulir

Minerales no metálicos

Otros metales empleados por la industrias modernas son: el aluminio, el plomo, el cinc y el estaño.
Los minerales no metálicos se emplean en gran parte en la construcción de edificios. Los materialesde construcción, como el granito, la arena y la caliza son un ejemplo de este tipo de minerales.

El uso de algunos minerales no metálicos como fertilizantes, es muy importante. Por ejemplo, el salitre proporciona a la agricultura un gran beneficio. El azufre, otro mineral no metálico, se utiliza en la fabricación de abonos sintéticos.
Otros minerales no metálicos de gran importancia son elazufre, la sal y el cuarzo.

Azufre
(S) Se utiliza para fabricar sustancias blanqueadoras de telas o para el cuidado de las plantas. En la producción de ungüentos y jabones cosméticos. Para producir papel, acido sulfúrico, fósforos, caucho, tintes, pólvora y ácidos de baterías.
Barita
(Ba) Útil en la producción de: cristalería fina, lentes, objetos de cerámica y loza; papel y pigmento parapinturas; bujías y agua oxigenada. Se usa como medio de contraste en rayos X gastrointestinales.
Celestita
(SrSO4) Se utiliza como insumo en la producción de: bulbos, válvulas electrónicas, sanitarios, pinturas anticorrosivas, ceras, computadoras, tubos de televisores en color, plásticos, lámparas fluorescentes, señalamientos luminosos, imanes, fuegos artificiales y bengalas. Se utiliza en...
tracking img