MUSEO

1. CONCEPTO

Hay dos formas de considerar el origen de los museos: la primera se basa en el origen histórico objetivo, clásico, explicado por Germain Bazin en Le temps des Musées, quese remonta al tesoro de los atenienses en Delfos, al pillaje por parte de Verres de las antigüedades griegas y al Museo Alejandrino. Es decir, se remontaría a dos instituciones: el museion y lapzkakothéke.

“Museion” proviene del antiguo griego, lugar de las Musas, las nuevas hijas de Zeus y Mnemosine, la Memoria; lugar, es decir, de la creación artística y de la memoria.[1] El Museion era elnombre de un templo de Atenas dedicado a las musas.

La pinakothéke, mucho más próxima a nuestro concepto de museo tradicional, era el lugar en el que se conservaban los estandartes, los cuadros, lastablas, las obras de arte antiguo.[2]

Según la Ley de Patrimonio Histórico Español define museo como “las instituciones de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican yexhiben para fines de estudio, educación y contemplación conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural”.

La definición ha tenidovariadas significaciones a lo largo de la historia, pero el organismo ICOM que es el Consejo Internacional de Museos ICOM, es quien desarrolla en su sentido más amplio el concepto de museo:

“Unmuseo es una institución de carácter permanente y no lucrativo al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público que exhibe, conserva, investiga, comunica y adquiere material de los pueblos,con fines de estudio, educación y disfrute, la evidencia material de la gente y su medio ambiente.”[3]

Los museos son responsables del patrimonio natural y cultural, material e inmaterial. Lamisión de un museo consiste en adquirir, preservar y poner el valor sus colecciones para contribuir a la salvaguarda del patrimonio natural, cultural y científico.[4]

CLASIFICACIÓN DE LOS MUSEOS... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Clasificación museos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-Museos/2105938.html

MLA

"Clasificación museos" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-Museos/2105938.html>.

MLA 7

"Clasificación museos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-Museos/2105938.html>.

CHICAGO

"Clasificación museos." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-Museos/2105938.html.