Clasificación viral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN VIRAL
El CTV (International Committee on Taxonomy of Viruses) ha propuesto un sistema universal de clasificación viral. El sistema utiliza una serie de taxonescomo se indica acontinuación:
Orden (-virales).
Familia (-viridae)
Subfamilia (-virinae)
Genero (-virus)
Especie ( ).
Los virus se agrupan en familias y subfamilias cuyo nombre se ha latinizado; por ejemplo, los virusherpes se agrupan en la familia
Herpesviridae.
Las subfamilias tienen el sufijo “nae”, Ej.: Herpesvirinae.
El otro tipo de agrupaciones el género, que no se nombra en forma latinizada, porejemplo, herpes virus
.Por ejemplo, el virus Ebola de Kikwit se clasifica como:
-Orden: Mononegavirales
Familia: Filoviridae
Género: Filovirus
Especie: virus Ebola Zaire
Utilizando los siguientescriterios es posible identificar la familia y en algunos casos el género de un determinado virus:
a) Tipo y naturaleza del genoma
b) Morfología de la partícula: simetría de la nucleocápsula, presencia deenvoltura
c) Hospedero. Otro sistema de clasificación utilizado es el propuesto por Baltimore, que se basa en el tipo de mecanismo de replicación viral.

CLASIFICACIÓN de VIRUS: La clasificaciónde Baltimore distribuye los virus en 7 grupos fundamentales en función de la base química del GENOMA y en el mecanismo de producción de ARNm. Todos los virus deben generar cadenas positivas de ARN apartir de sus genomas para producir proteínas y replicarse a sí mismos, pero se utilizan distintos mecanismos en cada uno de los 7 grupos:

- GRUPO I: VIRUS ADN BICATENARIO (o Virus dsDNA): Los virusde ADN de cadena doble entran en la célula (independientemente del mecanismo de infección) y las ARN polimerasas no distinguen el genoma celular del genoma vírico, forman ARNm, que se traduce en losribosomas y da lugar a las proteínas de la cápsida, y a veces a enzimas replicativos. Son los virus más simples y como ejemplo podemos citar a los fagos de la serie T par, que fueron los primeros que...
tracking img