Clasificación y disposición final de basuras en el centro educativo san benito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO AMBIENTAL EDUCATIVO (PRAE)

CLASIFICACIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL DE BASURAS EN EL CENTRO EDUCATIVO SAN BENITO

ALICIA MENDOZA MORENO
NANCY E GUERRERO VENTURA

GESTIÓN AMBIENTAL

UNIVERSIDAD DE SANTANDER
SANTA ROSA DEL SUR BOLÍVAR
2010

PROYECTO AMBIENTAL EDUCATIVO (PRAE)
CENTRO EDUCATIVO SAN BENITO

NOMINACIÓN: Clasificación y disposición final de basuras

3.INTRODUCCIÓN

Como respuesta al gran deterioro ambiental y el alto índice de contaminación que ejerce las basuras en el centro Educativo San Benito se quiere con RRR (reciclar, reducir y reutilizar) mejorar las condiciones de vida de los estudiantes mediante tareas de sensibilización, limpieza básica, clasificación , reciclaje y reutilización de los desechos sólidos.
Para ello, el grupoecológico orientado por los profesores desarrollarán las actividades enmarcadas en una metodología participativa, integrando de manera activa a la comunidad educativa en espacios de reflexión y conservación del medio ambiente que los rodea.
Con la ejecución del proyecto se beneficiarán los estudiantes del Centro Educativo y sus familias, puesto que se espera la continuidad y adopción en cada unode los hogares del sector.

4. JUSTIFICACIÓN

Los residuos  producidos por   las acciones humanas  se han convertido  en uno de los principales problemas ecológicos, ya que son precisamente  la acumulación  de estos son   los que provocan la modificación  de las condiciones  ambientales  de los ecosistemas; para mejorar su disposición, es necesario procesarlos para permitir su reutilización  o reciclarlos siendo estas alternativas que   el ser humano  tiene  para  minimizar  su   impacto.
Sin embargo, la realidad  es otra,  hoy  se hace más  conciencia al hecho que  aunque  nuestras acciones cotidianas, no busquen  de manera consiente provocar la contaminación   del entorno,  los residuos  que cada uno arroja al   ambiente contribuye  a  si sea en una pequeña escala a  aumentarel grado de contaminación.
Por lo anterior, en el Centro Educativo San Benito, se hace necesario implementar el PRAES, para crear una cultura ecológica que minimice los índices contaminación ocasionada por desechos y basuras

Finalmente, queremos adoptar un lema (REUTILIZAR, REDUCIR Y RECICLAR), que sea eco en la comunidad educativa y salvemos el planeta.
5. PROPOSITOGENRALES:

* Que los estudiantes adquieran hábitos conducentes a vivir en un ambiente saludable e inculcando el hábito de clasificar las basuras dentro y fuera de la institución.

ESPECIFICOS:

* Crear espacios para la reflexión a cerca de ecología humana

* Fomentar la participación ciudadana y la construcción de la convivencia pacífica
* Dar a conocer los derechos y deberes quetodo ciudadano debe cumplir respecto al ambiente.
* Propiciar actividades de sensibilización para iniciar el proceso de separación residuos sólidos.

* Motivar a los estudiantes para que mantengan aseada el aula y el patio de recreo

* Diseñar un plan de trabajo que responda a las necesidades detectadas con la participación de toda la comunidad educativa.

* Articular el proyectoambiental con las diferentes áreas del conocimiento desde preescolar hasta NOVENO

6. MARCO DE REFERENCIA DEL PRAE

Un proyecto PRAES, es una propuesta de solución viable, instituida por el Decreto 1860 de 1994, como parte del Proyecto Educativo Institucional PEI frente a unos problemas o necesidades ambientales identificadas por una comunidad educativa: Estudiantes, Docentes, Padres deFamilia, Acudientes, Directivos y Administrativos etc., para mejorar la calidad de vida de una población y ejercitar al educando en la solución de problemas cotidianos.
Lo importante es la solución viable a través de acciones y operaciones con un costo mínimo para alcanzar una finalidad y todo ello con la participación de la comunidad.
Con este proyecto se pretende, que los estudiantes se...
tracking img