Clasificacin de los fuegos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Clasificación de los fuegos
Clase "A": Son los fuegos que involucran a los materiales orgánicos sólidos, en los que pueden formarse, brasas, por ejemplo, la madera, el papel, la goma, los plásticos y los tejidos.
Clase "B": Son los fuegos que involucran a líquidos y sólidos fácilmente fundibles, por ejemplo, el etano, metano, la gasolina, parafina y la cera de parafina.
Clase "C": Son losfuegos que involucran a los equipos eléctricos energizados, tales como los electrodomésticos, los interruptores, cajas de fusibles y las herramientas eléctricas.
Clase "D": Involucran a ciertos metales combustibles, tales como el magnesio, el titanio, el potasio y el sodio. Estos metales arden a altas temperaturas y exhalan suficiente oxigeno como para mantener la combustión, pueden reaccionarviolentamente con el agua u otros químicos, y deben ser manejados con cautela.
Extinguidores
Son equipos de primeros auxilios, destinados a sofocar un fuego incipiente o controlarlo hasta la llegada de personal especializado.
Son considerados Equipos de Primeros Auxilios por dos razones:
- Tienen limitación de carga (no más de 12 kilos de agente extintor).
- Tienen limitación de tiempo dedescarga (Un extintor puede descargarse en 30 segundos manteniendo su válvula de paso abierta permanentemente). los Extintores Portátiles cuyo peso NO SUPERA LOS 30 KILOS EN TOTAL.
                              

Partes de un extintor
Portátil
1. Cuerpo o cilindro2. Manómetro3. Palanca4. Maneta o asa fija5. Precinto6. Pasador7. Manga y boquilla8. Tipo extintor9. Certificado de revisión | |Partes principales de un Extintor Portátil con Presión Almacenada:

Partes principales de un Extintor con Cartucho de Gas:

Partes principales de un Extintor de Bióxido de Carbono. ( CO 2 ):

Partes de un Extintor Rodante:

Clasificación de los extinguidores
Extinguidores para fuego clase "A": Con los que podemos apagar todo fuego de combustible común, enfriando el material por debajode su temperatura de ignición y remojando las fibras para evitar la reignición. Use agua presurizada, espuma o extinguidores de químico seco de uso múltiple. NO UTILICE dióxido de Carbono o extinguidores comunes de químicos secos con los fuegos de clase "A". 
Extinguidores para fuego clase "B": Con los que podemos apagar todo fuego de líquidos inflamables, grasas o gases, removiendo el oxigeno,evitando que los vapores alcancen la fuente de ignición o impidiendo la reacción química en cadena. La espuma, el Dióxido de Carbono, el químico seco común y los extinguidores de uso múltiple de químico seco, se pueden utilizar para combatir fuegos clase "B".
Extinguidores para fuego clase "C": Con los que podemos apagar todo fuego relacionado con equipos eléctricos energizados, utilizando unagente extinguidor que no conduzca la corriente eléctrica. El Dióxido de Carbono, el químico seco común, los extinguidores de fuego de químico seco de uso múltiple, pueden ser utilizados para combatir fuegos clase "C". NO UTILIZAR, los extinguidores de agua para combatir fuegos en los equipos energizados.
Extinguidores para fuegos clase "D": Con los que podemos apagar todo tipo de fuego con metales,como el Magnesio, el Titanio, el Potasio y el Sodio, con agentes extinguidores de polvo seco, especialmente diseñados para estos materiales. En la mayoría de los casos, estos absorben el calor del material enfriándolo por debajo de su temperatura
Forma de uso
Normas Generales para utilizar un extintor portátil.
1.- Sáquelo de su soporte.
2.- Diríjase al lugar amagado CAMINANDO.
3.- Ubíquesea favor del viento si es en el exterior o bien a favor de las corrientes de aire si es en el interior de una oficina o habitación.

Quite el anillo de seguridad

Ubiquese a una distancia de 1,50 metros.
Con una mano tome la válvula de descarga y con la otra, la manguera
Presione la manilla de presión apuntando a la base del fuego.

Apriete la válvula de descarga dirigiendo el chorro del...
tracking img