CLASIFICACION ABC



La Clasificación ABC es una metodología de segmentación de productos de acuerdo a criterios preestablecidos (indicadores de importancia, tales como el "costo unitario" y el"volumen anual demandado"). Este método de clasificación frecuentemente es utilizado en gestión de inventario y resulta del principio de Pareto. El criterio en el cual se basan la mayoría de expertosen la materia es el valor de los inventarios y los porcentajes de clasificación son relativamente arbitrarios.

El análisis ABC permite identificar los artículos que tienen un impacto importante enun valor global (de inventario, de venta, de costes...). Permite también crear categorías de productos que necesitaran niveles y modos de control distintos.
Ejemplo aplicable a la gestión de stock:1. "Clase A" el stock incluirá generalmente artículos que representan 80% del valor total de stock y 20% del total de los artículos. En eso la clasificación ABC resulta directamente del principio dePareto.
2. "Clase B" los artículos representaran 15% del valor total de stock, 30% del total de los artículos.
3. "Clase C " los artículos representaran 5% del valor total de stock, 50% deltotal de los artículos.
Además de los datos cuantitativos se deben tener en cuenta aspectos como:
• Escasez de suministros,
• Plazos de reposición,
• Caducidad,
• Costo por roturaso daños a las existencias.


CONTROLES PARA LAS ZONAS DE LA CLASIFICACIÓN
[pic]
Control para ZONAS "A"
Las unidades pertenecientes a la zona "A" requieren del grado de rigor más alto posible encuanto a control. Esta zona corresponde a aquellas unidades que presentan una parte importante del valor total del inventario. El máximo control puede reservarse a las materias primas que se utilicenen forma continua y en volúmenes elevados. Para esta clase de materia prima los agentes de compras pueden celebrar contratos con los proveedores que aseguren un suministro constante y en cantidades... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Clasificacion abc. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-Abc/5174437.html

MLA

"Clasificacion abc" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-Abc/5174437.html>.

MLA 7

"Clasificacion abc." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-Abc/5174437.html>.

CHICAGO

"Clasificacion abc." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-Abc/5174437.html.