Clasificacion animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los animales

Anteriormente se clasificaba al reino animal en dos grandes grupos: vertebrados e invertebrados, pero esta clasificación no responde un criterio evolutivo ya que no todos los Invertebrados tienen un antecesor común reciente.
En la actualidad, para clasificar los animales se utilizan varios criterios que intentan deducir las relaciones evolutivas entre losdistintos grupos. Estos criterios, que determinan el grado de complejidad morfológica, son: cantidad de capas de tejido en que se organizan las células, el plan básico del cuerpo y la disposición de sus partes, la presencia o ausencia de cavidades corporales y la manera en que se forman, y el patrón de desarrollo desde el óvulo fecundado hasta el animal adulto.
La siguiente clasificación muestra lasdivisiones más sobresalientes del reino animal e indica los aspectos fundamentales que se utilizan para agrupar a los diferentes phylum.
-Subreino Parazoos: phylum Poríferos
-Subreino Mesozoos: phylum Mesozoa
-Subreino Eumetazoos:
Animales con simetría radial: phylum Cnidarios

Animales con simetría bilateral:
Acelomados: animales sin cavidad corporal, phylum Platelmintos.Pseudocelomados: animales con cavidad corporal denominada pseudoceloma, Phylum Nematodes.
Celomados: animales con cavidad corporal denominada celoma.
Protostomados: Animales en los cuales la boca se forma en el blastoporo o cerca de él en el embrión en desarrollo.
-phylum Moluscos
-phylum Anélidos
-phylum Artrópodos

Deuterostomados: animales en los cuales el ano se forma en lazona del blastoporo o cerca de él en el embrión en desarrollo, y la boca se forma secundariamente en otro lugar.
-phylum Equinodermos
-phylum Cordados

Subreinos

Algunos animales no poseen órganos, no mantienen una forma definida, son asimétricos, por ejemplo el Phylum Porífera o esponjas, tienen un nivel de organización celular (no supera el de tejidos), y corresponden al subreinoParazoos.
Los miembros del subreino Mesozoos, son animales vermiformes, simples, viven como parásitos de una variedad de invertebrados marinos, carecen de órganos o cavidades corporales. Para algunos especialistas son formas primitivas de transición entre protistas y animales multicelulares, en tanto que para otros son gusanos aplanados que viven en forma parásita y se han simplificado.
Losrestantes organismos tienen tejidos, órganos y sistemas de órganos, corresponden al subreino Eumetazoos, que se dividen en dos grupos teniendo en cuenta la simetría: animales de simetría radial, ejemplo: medusas y anémonas y animales con simetría bilateral.

Los animales Eumetazoos de simetría bilateral se dividen a su vez en:
ACELOMADOS: animales que carecen de cavidad corporal.

CELOMADOS:animales con cavidad corporal o celoma que contiene los órganos internos.
PSEUDOCELOMADOS: presentan una cavidad adicional que se desarrolla entre el endodermo y el mesodermo, carecen del tapiz epitelial característico del celoma.

CELOMA

En los organismos primitivos con simetría bilateral existía un intestino sin ninguna otra cavidad corporal. Debido a la ausencia de dicha cavidad o celomarecibieron el nombre de acelomados. También, carecían de ano y de aparato circulatorio, aunque probablemente dispusieran de un aparato excretor simple. Entre los animales actuales, este estadio está representado por los gusanos planos (filo platelminto). La distribución de materiales en el organismo es ineficaz debido a la ausencia de aparato circulatorio y ano. Los gusanos cintiformes (filonemertinos o rincocelos) tienen aparato circulatorio y ano, aunque la locomoción es lenta y torpe.
La aparición de un celoma junto al intestino representa un progreso importante en la evolución. Esta cavidad añadida permite el alojamiento de los órganos internos. En algunos animales, si además existe una presión sobre sus contenidos, adquiere las funciones de aparato circulatorio y de esqueleto....
tracking img