Clasificacion arancelaria

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÈRCITO
ESCUELA HÉROES DEL CENEPA

INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL

TEMA:
SECCION XVIII
INSTRUMENTOS Y APARATOS DE ÓPTICA, FOTOGRAFÍA O CINEMATOGRAFÍA, DE MEDIDA, CONTROL O PRECISIÓN; INSTRUMENTOS Y APARATOS MEDICOQUIRÚRGICOS; APARATOS DE RELOJERÍA; INSTRUMENTOS MUSICALES; PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS INSTRUMENTOS O APARATOS

CAPITULO 90INSTRUMENTOS Y APARATOS DE ÓPTICA, FOTOGRAFÍA O CINEMATOGRAFÍA, DE MEDIDA, CONTROL O PRECISIÓN; INSTRUMENTOS Y APARATOS MEDICOQUIRÚRGICOS; PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS INSTRUMENTOS O APARATOS
CAPITULO 91
APARATOS DE RELOJERÍA Y SUS PARTES
CAPITULO 92
INSTRUMENTOS MUSICALES; SUS PARTES Y ACCESORIOS

TUTOR: ALICIA MONTERO

INTEGRANTES:
DIEGO LOOR
CARLOS MORALES
NATHALY YÁNEZ

MARZO-JULIO 2010

2.PERFIL DEL PROYECTO

2.1. INSTRUMENTOS Y APARATOS DE ÓPTICA, FOTOGRAFÍA O CINEMATOGRAFÍA, DE MEDIDA, CONTROL O PRECISIÓN; INSTRUMENTOS Y APARATOS MEDICOQUIRÚRGICOS; APARATOS DE RELOJERÍA; INSTRUMENTOS MUSICALES; PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS INSTRUMENTOS O APARATOS

2.2. INTRODUCCIÓN
Con el deseo de facilitar el registro, la comparación y el análisis de las estadísticas, especialmente lasdel comercio internacional existe la nomenclatura arancelaria entendida por el Sistema Armonizado que comprende herramientas eficaces, precisas y de mucho valor para las partidas, subpartidas y códigos además de Notas explicativas de las secciones.

El arancel es una herramienta fundamental para determinar la correcta clasificación arancelaria de las mercancías, siendo un requisito para eléxito en las operaciones del comercio internacional.

Un arancel está compuesto de dos partes:
* La nomenclatura llamada " Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, base de nuestro Arancel de Importación en el cual centramos la atención por el uso internacional, su manejo adecuado y uniforme”.
* Las adaptaciones y aperturas numéricas del país y le asignan las "tarifas"o aranceles específicos que se aplican a cada partida arancelaria.

El Arancel Nacional de Importaciones que contiene 6.967 productos con sus respectivos códigos, descripción, sector al que pertenece (agrícola, industrial o Courier). Este documento se encuentra divido en 21 secciones y 96 capítulos.

La sección XVIII contiene la clasificación arancelaria de Instrumentos y aparatos de óptica,fotografía o cinematografía, de medida, control o precisión; Instrumentos y aparatos medico quirúrgicos; Aparatos de relojería; Instrumentos musicales; Partes y accesorios de estos instrumentos o aparatos.

Los capítulos que corresponden la sección XVIII son los siguientes:
* Capitulo 90:“instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o precisión, instrumentosy aparatos medico quirúrgicos; partes y accesorios de estos instrumentos o aparatos”.
* Capitulo 91:”aparatos de relojería y sus partes”.
* Capitulo 92: “instrumentos musicales; sus partes y accesorios”.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al desconocer la clasificación arancelaria, conlleva al propósito de asignar apropiadamente una partida o subpartida arancelaria del producto o mercancía. Paraesto nos enfocaremos en el manejo adecuado de las Reglas Generales de Clasificación Arancelaria y de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado, aplicadas en una de las secciones del arancel nacional de importaciones: Sección XVIII (Capitulo 90, 91 y 92).

Necesitaremos conocer el lenguaje arancelario o estadístico, para poder clasificar es decir, encontrar la exacta posición de unamercancía, en determinado esquema de clasificación con cuatro características básicas: simple, preciso, completo y uniforme.

La clasificación y la clasificación arancelaria son muy diferentes y algunos profesionales del área en comercio exterior utilizan por igual los dos conceptos, logrando que sea lógico y a simple vista el error hacia los principios especialmente seleccionados por el comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación Arancelaria
  • Clasificacion Arancelaria
  • clasificacion arancelaria
  • Clasificacion arancelaria
  • Clasificacion arancelaria
  • Clasificaciòn arancelaria
  • Clasificacion Arancelaria
  • Clasificación arancelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS