Clasificacion. arancelaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E
Pág.

Introducción………………………………………………………………………………..1

Objetivos…………………………………………………………………………………...2

Justificación………………………………………………………………………………..3

Desarrollo del tema

I. Clasificación Arancelaria

1. Concepto…………………………………………………………………………..4

2. Su importancia……..…………………………………………………………...5-6

II. Sistema Armonizado de Designación y Codificaciónde Mercancías

1. Historia de la Nomenclatura Arancelaria…………………………………….6-7

2. Su estructura……………………………………………………………………7-9

3. Necesidades que satisface el sistema……………………………………...9-10

III. Reglas Generales y notas explicativas para la aplicación de la Tarifa de la Ley de los Impuestos General de Importación………………………………………..10-13

IV. La Comisión de Comercio Exterior…………………………………………...13-14

1. Regulaciones de otras dependencias…………………………………….…..14

V. Consecuencias de una incorrecta Clasificación Arancelaria de las Mercancías…………………………………………………………………………….…14

VI. Formatos…………………………………………………………………….……16-18

Conclusiones…………………………………………………………………………….19

Propuesta…………………………………………………………………………….…..20

Bibliografía……………………………………………………………………………….21

INTRODUCCIONDentro del comercio exterior, la clasificación arancelaria es uno de los aspectos más importantes, ya que implica la categorización de las mercancías objeto de la operación de comercio exterior que deben presentar importadores, exportadores y agentes o apoderados aduanales, previamente a la operación de comercio que pretendan realizar.

Esta figura se encuentra regulada en la Ley Aduanera ysu reglamento, la Ley de Comercio Exterior, el Código Fiscal de la Federación, y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, y sus Notas Explicativas.

El presente trabajo versará sobre la clasificación arancelaria en sus aspectos tanto legal como teórico, y su importancia.

Se tratará a fondo el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías; suuso en el mundo; una breve reseña histórica de la clasificación arancelaria; el análisis detallado de su estructura; y las necesidades que satisface su uso.

Además, se explicarán de manera concreta y simplificada las Reglas Generales para la Aplicación de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, contenidas en el artículo 2° de esa ley.

Luego, se hablará sobre laComisión de Comercio Exterior, y finalmente se hará un breve análisis sobre las consecuencias de la incorrecta clasificación arancelaria.

OBJETIVOS

La importancia de la presente investigación es:

➢ Desarrollar habilidades y destrezas para poder determinar la clasificación arancelaria de las mercancías objeto de importación y exportación, a través del uso correcto del Arancel deAduanas.

➢ Reafirmar mis conocimientos propios relativos a la clasificación arancelaria.

➢ Confirmar y en su caso ampliar mis conocimientos en cuanto al procedimiento de clasificación arancelaria de los diversos productos disponibles en los mercados.

➢ Satisfacer una inquietud personal.

JUSTIFICACION

Estudiar la importancia que tiene la clasificaciónarancelaria de las mercancías, a través del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de mercancías que esta incorporado a la Ley de los Impuestos General de Importación y Exportación, este Sistema cumple con varias funciones dentro de una economía nacional e internacional, gracias al SA se pueden tener estadísticas confiables y una recaudación de impuestos más eficiente, ya que todos losproductos quedan identificados al entrar o salir de las aduanas y así las autoridades pueden determinar cual es la situación arancelaria, si debe o no pagar impuestos, ya que se pueden aplicar aranceles generales, preferenciales o las mercancías quedan exentas de pagar; de igual forma ayuda a planear mejor las estrategias para llegar a la penetración de un mercado, pues se sabe con...
tracking img