Clasificacion art.123 contitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3212 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA PAZ

ALUMNO(S): Naranjo Milan Patricia Janice

MAESTRA: Guadalupe Martínez Hernández

MATERIA: Derecho laboral

TRABAJO: Clasificación Art.123- A

ESPECIALIDAD: Contaduría

LAPAZ BCS a 28/01/10

ART.123-A.-

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para eltrabajo, conforme a la ley.
El congreso de la unión, sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
A. Entre los obreros, jornaleros, empleados, domésticos, artesanos, y de una manera general, todo contrato de trabajo:

CLASIFICACION

❖ Obligaciones de estado para generar empleos y organizar socialmente el trabajo.
XXV. el servicio parala colocación de los trabajadores será gratuito para estos, ya se efectúe por oficinas municipales, bolsas de trabajo o por cualquiera otra institución oficial o particular.
En la prestación de este servicio se tomara en cuenta la demanda de trabajo, y, en igualdad de condiciones, tendrán prioridad quienes representen la única fuente de ingresos en su familia.
XXXI. la aplicación de las leyes deltrabajo corresponde a las autoridades de los estados, en sus respectivas jurisdicciones, pero es de la competencia exclusiva de las autoridades federales en los asuntos relativos a:
a) ramas industriales y servicio:
1. textil; 2. Eléctrica; 3. Cinematográfica; 4. Hilera; 5. Azucarera; 6. Minera;
7. metalúrgica y siderurgia, abarcando la explotación de los minerales básicos, el beneficio y lafundición de los mismos, así como la obtención de hierro metálico y acero a todas sus formas y ligas y los productos laminados de los mismos;
8. de hidrocarburos; 9. Petroquímica; 10. Cementera; 11. Calera; 12. Automotriz, incluyendo autopartes mecánicas o eléctricas; 13. Química, incluyendo la química farmacéutica y medicamentos; 14. De celulosa y papel; 15. De aceites y grasas vegetales;
16.productora de alimentos, abarcando exclusivamente la fabricación de los que sean empacados, enlatados o envasados, o que se destinen a ello;
17. elaboradora de bebidas que sean envasadas o enlatadas o que se destinen a ello;
18. ferrocarrilera; 19. maderera básica, que comprende la producción de aserradero y la fabricación de triplay o aglutinados de madera;
20. vidriera, exclusivamente por loque toca a la fabricación de vidrio plano, liso o labrado, o de envases de vidrio;
21. tabacalera, que comprende el beneficio o fabricación de productos de tabaco, y
22. servicios de banca y crédito.
b) empresas:
1. aquellas que sean administradas en forma directa o descentralizada por el gobierno federal;
2. aquellas que actúen en virtud de un contrato o concesión federal y las industrias queles sean conexas, y
3. aquellas que ejecuten trabajos en zonas federales o que se encuentren bajo jurisdicción federal, en las aguas territoriales o en las comprendidas en la zona económica exclusiva de la nación.
también será competencia exclusiva de las autoridades federales, la aplicación de las disposiciones de trabajo en los asuntos relativos a conflictos que afecten a dos o mas entidadesfederativas; contratos colectivos que hayan sido declarados obligatorios en mas de una entidad federativa; obligaciones patronales en materia educativa, en los términos de ley; y respecto a las obligaciones de los patrones en materia de capacitación y adiestramiento de sus trabajadores, así como de seguridad e higiene en los centros de trabajo para lo cual las autoridades federales contaran con elauxilio de las estatales, cuando se trate de ramas o actividades de jurisdicción local, en los términos de la ley reglamentaria correspondiente.

❖ Obligación del congreso de la unión para expedir leyes sobre el trabajo y el cumplimiento de sus obligaciones de seguridad social.

XXVIII. las leyes determinaran los bienes que constituyan el patrimonio de la familia, bienes que serán...
tracking img