Clasificacion bacteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Rafael Landivar
Facultad de Ciencias de la Salud
Cuarto ciclo
Microbiologia
Ing. Alberto Garcia





















CLASIFICACION BACTERIANA















INTRODUCCION

Una bacteria es el más simple y abundante de los organismos y puede vivir en tierra, agua, materia orgánica o en plantas y animales.
Tienen una gran importancia enla naturaleza, pues están presentes en los ciclos naturales del nitrógeno, del carbono, del fósforo, etc. y pueden transformar sustancias orgánicas en inorgánicas y viceversa.

Son también muy importantes en las fermentaciones aprovechadas por la industria y en la producción de antibióticos.

Desempeñan un factor importante en la destrucción de plantas y animales muertos.

Las bacteriaspueden clasificarse de diferentes maneras en el siguiente trabajo se podra observar diferentes formas en las que se clasifican tales como lo son:

Segun su forma y agrupacion, por su requerimiento de oxigeno, por su temperatura, segun su Ph, forma de nutricion y por su tinacion estas tambien se dividen en 11 familias que se mencionaran mas adelante.CLASIFICACIÓN BACTERIANA
Los modelos de agrupamiento celular de las bacterias son característicos de especies definidas y se utiliza como uno de los criterios de clasificación.

Es decir podemos empezar a clasificar a las bacterias como:
Procariotas:
No poseen nucleo.
Tienen pared celular.
Membrana celular sin esteroides a excepcion del micoplasma que si tieneesteroides.
El transporte electronico se produce en la membrana citoplasmatica.
La actividad metabolica es diversa.

Eucariotas:
Poseen un nucleo y multitud de organulos.
Carece de pared celular.
La membrana celular contiene esteroides que imparten estabilidad osmotica.
El transporte electronico se verifica en las membranas de las mitocondrias.
La actividad metabolica es limitada.

[pic]Entoces es asi como se clasifican las bacterias:
Según su forma y agrupación: Es la clasificación más antigua en la que se consideran: cocos, bacilos, espirilos y espiroquetas.

Cocos o micrococos: Incluyen las bacterias de tamaño variable, cuya forma es esférica u ovoide y generalmente son aerobios estrictos. Algunas veces estas bacterias tienden a agruparse. Cuando se presentan asociadasdos bacterias reciben el nombre de diplococos como por ejemplo el diplococo Neisseria gonorrhoeae que es el agente causal de la gonorrea, el Pneumococo que es responsable de la neumonía infecciosa, etc.
En otras ocasiones los micrococos se reúnen formando grupos de cuatro elementos dispuestos en cuadro, y se denominan entonces tetracocos, tetrágenos o tétradas.
Las sarcinas, son especies debacterias cocales que se dividen en tres planos perpendiculares para formar paquetes de ocho, dieciséis, treinta y dos, o más micrococos. Son anaerobios obligados y ácido-tolerantes por lo que pueden crecer en un pH inferior a 2 después de fermentar azúcar.
Algunas especies como Sarcina ventriculi producen una capa fibrosa y gruesa de celulosa que se dispone alrededor de la pared celular y funcionacomo cemento para mantenerse adheridas entre sí. Esta especie habita en sitios muy ácidos como suelos, barro, heces y en el contenido estomacal.
Cuando los cocos se agrupan en tres, cuatro o más células dispuestas en forma lineal reciben el nombre de estreptococos que desempeñan funciones importantes en la producción de leche ácida y otros fermentos. Para distinguir los estreptococos no patógenosde las especies patógenas, el género Streptococcus presenta tres divisiones: Lactococcus, importante en la industria láctea y Enterococcus que son principalmente de origen fecal. Algunos estreptococos se envuelven en una cubierta gelatinosa y constituyen una forma de agrupación que recibe el nombre de leuconostoc, que pueden ser heterofermentativos, y descomponen el citrato para obtener...
tracking img