Clasificacion basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

La gran cantidad de basura que se produce diariamente genera problemas de diferentes índoles, tales como ambientales, económicos y de salud. Estos problemas son de impacto directo, y vale mencionar que el costo a la ciudadanía y al gobierno para manejarlos y disminuir el daño que causan, resultan en millones de colones anualmente.
De aquí nace la necesidad de crear y consolidarplanes distintos como: de manipulación y clasificación de la basura; campañas de información y divulgación, con el fin que las personas se comprometan y participen en forma activa en la conservación del ambiente.
Aunque las políticas gubernamentales no están muy interesadas en el tema, nosotros como educadores podemos dar el primer paso en nuestros hogares, centros educativos y comunidad, con laesperanza que este plan micro pase a ser uno macro, prontamente.
Este trabajo será parte de una campaña de clasificación de basura a nivel escolar, el mismo tiene como fin concienciar e informar sobre la necesidad e importancia de separar los materiales que se consideran basura. Este proyecto dará el la pauta a seguir en la implementación de dicha campaña. De tal modo, que un futuro próximo secuente con la participación del resto de la comunidad.


OBJETIVO GENERAL:

Concienciar a la comunidad estudiantil de la necesidad de clasificar la basura para proteger el medio ambiente


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Informar en qué consiste y cómo se realiza el proceso de separación de basura

* Analizar la importancia de separar la basura y su impacto a la economíanacional y del medio ambiente














PROYECTO: JUNTOS PERO NO REVUELTOS
Es importante ante todo tener claro algunos conceptos básicos, de tal forma comprender de forma mejor lo que es la manipulación y clasificación de la basura y sacarle el mejor provecho a este trabajo.
Qué es la basura?
La basura es todo material considerado como desecho y que senecesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de ésta.
Normalmente se la coloca en lugares previstos para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, seusa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.

Clasificación de la basura
La basura la podemos clasificar según su composición:
* Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo:hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.
* Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.
* Residuos peligrosos (véase Gestión de Residuos Peligrosos): todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial(código CRETIB) y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.
Al clasificar la basura podemos hacer una mejor disposición de ella, lo cual ayudará al planeta, a la sostenibilidad ambiental y porque no, al bolsillo de los ciudadanos.

Cómo clasificar?

La basura de la casa se puede separaren:

* Contenedor amarillo (envases): en este contenedor se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.) y de briks. Recomendación: Limpiar los envases y aplastarlos para reducir su volumen antes de tirarlos al contenedor.

* Contenedor azul (papel y cartón): en este contenedor se...
tracking img