Clasificacion de abortos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA X
ABORTOS

A) ABORTOS CONSENTIDOS

1. Las normas penales (tipos y punibilidades)
2. Los delitos
3.1 Aspectos positivos
3.2 Aspectos negativos
3. Clasificaciones

B) ABORTOS SUFRIDOS
1. Las normas penales (tipos y punibilidades)
2. Los delitos
3.1 Aspectos positivos
3.2 Aspectos negativos
3. Clasificaciones

C)ABORTOS PROCURADOS

1. Las normas penales (tipos y punibilidades)
2. Los delitos
3.1 Aspectos positivos
3.2 Aspectos negativos
3. Clasificaciones



DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD CORPORAL
ABORTO
Origen del vocablo.- Dice Ramón Fernández Pérez que el término proviene del latín abortus :ab partícula privativa y ortus, nacimiento. Es decir, “no nacer”;como dice Constancio Bernaldo De Quirós, es una palabra latina que expresa, no con completa exactitud, la acción y el efecto de la interrupción del proceso reproductivo de la especie, esto es, de la gestación, antes del término normal de la misma y con las consecuencias eliminatorias. También se deriva de aborire: nacer antes de tiempo, o sea, indica la destrucción de un organismo antes de sudiferenciación total.
Se hace distinción entre huevo, embrión, y feto, que corresponden a los tres abortos: el ovular, el embrional y el fetal; estas expresiones son entendidas sólo como el producto de la concepción durante ciertas etapas de la vida intrauterina, por lo que nuestra legislación utiliza la expresión genérica “aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de lapreñez”. Como dice el maestro Francisco González De La Vega, define el delito por su consecuencia final, por la muerte del feto (delito de aborto impropio o delito de feticidio); la maniobra abortiva es apenas un presupuesto lógico del delito, es el modo de realizar la infracción prevista: aniquilamiento de la vida en gestación.
El aborto tiene un concepto médico y otro jurídico; a nosotros nosinteresa el segundo, pero es importante conocer el médico obstétrico, que considera al aborto como la expulsión del producto de la concepción antes de que sea viable, siendo que la viabilidad es a los 180 días; a la expulsión del producto en los tres últimos meses se le llama parto prematuro.
Médicamente se entiende por aborto toda expulsión del feto, cuando no es viable, dentro de los seisprimeros meses siguientes a la concepción, tanto en forma espontánea por causas patológicas, como en forma provocada, como medida terapéutica o por maniobra criminal. Los casos restantes se incluyen bajo la denominación de parto prematuro, nombre que se reserva para el caso en que se trata de un feto viable.
El aborto puede definirse como la “muerte del feto”. Dicha muerte puede tener lugar en el senode la madre o provocando su expulsión prematuramente. Como es lógico ha de tratarse de un aborto producido por la actividad humana quedando fuera del ámbito penal los abortos espontáneos. Muñoz Conde, Francisco.
El aborto consiste en la muerte del feto mediante su destrucción mientras depende del claustro materno o por su expulsión prematuramente provocada. Rodríguez Devesa, José María.
Aborto,en general, es la muerte del producto de la concepción originada por un agente externo en cualquier momento de la preñez. López Betancourt, Eduardo.
El maestro Francesco Carrara, al referirse al aborto le denomina “feticidio”: “defino el feticidio como la muerte dolosa del feto dentro del útero, o como su violenta expulsión del vientre materno, de la que se sigue la muerte del feto.
Maggiore,considera al “feticidio” como la muerte violenta del feto durante el parto, aunque él mismo reconoce que se llama impropiamente “feticidio”, porque el feto que nace ya no es feto, sino hombre y persona.
ABORTO, TIPOS DEL DELITO DE. (LEGISLACION DEL ESTADO DE PUEBLA).- Existe diferencia entre el aborto médico obstétrico y el aborto como ilícito penal, pues desde el primer punto de vista, consiste...
tracking img