Clasificacion de actividad crediticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDAD CREDITICIA

La clasificación se establece atendiendo al crédito como una actividad, a los usos que se hace de él y a los elementos que intervienen.

1.- SEGÚN SU USO:se divide en crédito de inversión, crédito bancario, crédito entre comerciantes y crédito al consumidor.
a) Crédito de inversión.- se otorga con el objeto de colocar capitales en manos de terceros,para recuperarse después, percibiendo además un determinado interés.

b) Crédito bancario.- las instituciones bancarias son creadas para comerciar con el crédito. La diferencia entre créditobancario y el crédito de inversión es la corta duración del bancario. Su objetivo principal es hacer funcionar las actividades productivas, de distribución y de consumo.

c) Crédito entrecomerciantes.- es aquel en que uno de los bienes que dan origen a las operaciones de crédito son las mercancías y los servicios, en este tipo de crédito no se incluyen los préstamos en efectivo o títulosde crédito.

d) Crédito al consumidor.- es aquel en que una empresa concede a sus clientes, al entregarles productos o servicios a cambio de recibir su valor, con o sin interés pactado uoculto en una fecha futura y no en el acto.

2.- CON BASE A LOS DOCUMENTOS QUE RESPALDAN LA OPERACIÓN
A) Documentos de crédito bancario y comercial.- se establece en atención al respaldo paragarantizar las operaciones, se deriva en un documento que justifica la transacción.
Documentos de primera garantía.- letra de cambio y pagaré, garantizados con aval.
Documentos de segunda garantía.-letra de cambio y pagaré simple.
Documentos de tercera garantía.- Cuenta corriente garantizada.
Documentos de cuarta garantía.- cuenta corriente garantizada.
B) Documentos de Crédito deInversión.- Bonos y pagarés hipotecarios. Obligaciones con garantía específica. Las obligaciones sin garantía específica casi siempre son emitidas por sociedades o compañías de reconocido prestigio, a...
tracking img