Clasificación doctrinal de los actos de comercio

Una vieja clasificación de los actos de comercio los distingue en objetivos y subjetivos. Los primeros son aquellos que son mercantiles por que es mercantil su objeto o materia; los segundos son aquellos que son mercantiles solo por que los ejecutan personas que tienen calidad de comerciantes, a menos de que el acto sea de naturaleza esencialmente civil, como el matrimonio, el testamento, el reconocimiento de hijo, etc.

Tena 1 adopta una clasificación que considera dos grupos: uno de actos absolutamente mercantiles y otro de actos mercantiles relativos. Entre estos comprende:

a) actos quecorresponden a la noción económica del comercio.
b) Actos que dimanan de empresas.
c) Actos practicados por un comerciante en relación con el ejercicio de su comercio.
d) Actos accesorios o conexos a otros actos mercantiles.

El criterio determinante de los actos de comercio absolutos u objetivos es que tienen la virtud de atraer a la jurisdicción mercantil a todo aquel que los lleva a cabo, haciendo punto omiso de su carácter de comerciante o de civil, o lo que es lo mismo, que son mercantiles bilateralmente. Los actos mercantiles relativamente son aquellos que no tienen esa virtud atractiva.

Clasificación de los actos de comercio

Nosotrosadoptamos una clasificación tripartita que comprende:
a) aspectos mercantiles que corresponden al concepto económico de comercio, incluyendo los realizados por las empresas.
b) Actos mercantiles por referirse a cosas mercantiles por su naturaleza.
c) Actos de comercio relacionados con la actividad mercantil.

Actos mercantiles que corresponden al concepto económicos de comercio

Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles o mercaderías, sea en estado natural, sea después de trabajos o labrados; las compras y ventas de vienes inmuebles, cuando [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Clasificacion de actos de comercio. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Actos-De-Comercio/2347215.html

MLA

"Clasificacion de actos de comercio" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Actos-De-Comercio/2347215.html>.

MLA 7

"Clasificacion de actos de comercio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Actos-De-Comercio/2347215.html>.

CHICAGO

"Clasificacion de actos de comercio." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Actos-De-Comercio/2347215.html.