Clasificacion de actos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los Actos Jurídicos:

Existen diversas clasificaciones de los actos jurídicos. Por lo que ahora a nosotros interesa, citaremos las siguientes dos clasificaciones:

1).- Actos jurídicos Unilaterales y Bilaterales:

Son Actos Jurídicos Unilaterales, aquéllos en los cuales para su formación interviene una sola voluntad, o varias, tendientes a un mismo fin, como el Testamentoo la Declaración Unilateral de Voluntad.

Son Actos Jurídicos Bilaterales, aquellos que requieren para su formación de dos o más voluntades, que buscan fines recíprocos entre sí, como un contrato.

2).- Actos consensuales, formales y solemnes:

Los actos jurídicos consensuales son aquellos que no requieren para su validez que la voluntad o el consentimiento se exprese en forma escrita,bastando la manifestación verbal, por signos inequívocos o a través de hechos que demuestren de manera indubitable la intención del autor o autores del acto jurídico de celebrarlo, como la compraventa de bienes muebles.

Los actos formales son aquellos que requieren para su validez que la voluntad se exprese por escrito, bien sea en un documento privado o en escritura pública. La inobservancia de laforma escrita o los vicios que la misma pueda tener, sólo origina en nuestro derecho la nulidad relativa del acto jurídico.

Los actos jurídicos solemnes, son aquellos que requieren para su existencia que la voluntad se manifieste en forma escrita, cumpliendo con ciertos requisitos considerados de existencia del acto, por lo que la inobservancia de la solemnidad origina la inexistencia delacto.

La diferencia entre los actos formales y los actos solemnes, estriba en que en los primeros, la falta de forma, origina la nulidad relativa del acto, como la compraventa de bienes inmuebles, y en los segundos, la falta de ciertas “formalidades solemnes” establecidas por la Ley, originan la inexistencia del acto, como el Testamento.

Verifique que el poder con el que va a acreditar susfacultades como representante legal sea general para actos de administración o dominio.  En este sentido no se aceptan poderes que contengan la leyenda "poder especial" en su denominación, o que en su defecto incumplan con lo establecido en el artículo 19-A del Código Fiscal de la Federación.
Los poderes generales para actos de administración y/o dominio antes referidos pueden tener tantaslimitaciones como la persona moral requiera, siempre que éstas no invaliden al representante legal para tramitar la Fiel, o bien, puede estar limitado exclusivamente para realizar el trámite en comento. 

Consulte aquí un formato de poder general para actos de administración limitado exclusivamente para tramitar el certificado digital de Firma Electrónica Avanzada
También es importante verificar que elnombre del representante legal se encuentre debidamente registrado en el poder.  No se aceptan documentos en donde el nombre del representante legal presente: errores ortográficos, abreviaturas, omisiones de nombres propios y/o apellidos o, en su caso, registren el nombre del representante con el apellido de casada.

Inter vivos
Inter vivos es una expresión latina que se utiliza en derecho parareferirse a aquellos actos jurídicos que se producen entre personas vivas, en contraposición a los actos mortis causa. La expresión literalmente significa "entre vivos".
Ejemplo clásico de esta diferencia es la que existe entre una donación y una herencia o legado. En este último caso, el acto jurídico no se materializa hasta que el sujeto donante ha fallecido. El resultado final (acto jurídicotraslativo de la propiedad) es, sin embargo, muy similar en ambos casos.
Mortis causa
Mortis causa es una expresión latina que se utiliza en derecho para referirse a aquellos actos jurídicos que se producen o tienen efecto tras el fallecimiento de una persona. La expresión literal significa "por causa de muerte", es decir, que tiene la causa en el fallecimiento de una persona.
Se opone a un...
tracking img