Clasificacion de agentes ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE AGENTES AMBIENTALES

Los Riesgos Físicos

Como el ruido, las temperaturas, radiaciones y vibraciones, están presentes en los lugares de trabajo, pudiendo ser fuentes generadoras de enfermedades y falta de confort, pudiendo provocar desde malestar hasta graves consecuencias para las personas. Los riesgos físicos, se entienden como, los que actúan con cierta energía sobre elorganismo humanos las cuales se manifiestan como:

• Energía mecánica, en forma de ruido y vibraciones
• Energía calorina, en forma de calor y frió
• Energía electromagnética, en forma de radiaciones (infrarroja, ultravioleta,rayos x, láser,etc.) e iluminación

Los riesgos físicos están condicionadas por:

• Tipo de agentes Físicos
• Tiempo de Exposición.(Directamente Proporcional)
•Características del Trabajador(características genéticas, edad, sexo,estado de salud)

1. El Ruido

Se puede definir el Ruido como una mezcla de sonidos, que provoca la sensación de audición molesta o incomoda, que con el paso del tiempo y por efecto de su reiteración, puede causar alteraciones físicas.
Para poder mantener una conversación a una distancia normal (unos metros) , el nivel delruido no debe ser superior a 60 – 70 decibeles (A). si no se consigue entender lo que dice la otra persona, hablando normalmente a un metro de distancia, se puede sospechar que el ruido es excesivo.

• Los ruidos se pueden clasificar como:
◦ Ruido de impacto o impulso: Es aquel en que el nivel de presión acústica (NPA) decrece exponencialmente con el tiempo, por ejemplo el golpear un metal con unmartillo.
◦ Ruido estable: Es aquel en el que el nivel de presión sonora se mantiene constante en el tiempo, por ejemplo el ruido de un ventilador, maquina de fabricación continua, etc.
◦ Ruido fluctuante: Cuando el nivel de presión sonora oscila a lo largo del tiempo, es decir, pude descomponerse en varios ruidos estables, ejemplo: en un descortezador, el ruido en mayor en el momento en quepasa el tronco por la maquina.

• Efectos del ruido sobre el organismo
La exposición prolongada a niveles elevados de ruido continuo causa, frecuentemente, lesiones auditivas progresivas, que pueden llegar a la sordera. También los ruidos de impacto o ruido de corta duración paro de gran intensidad( golpes, detonaciones, explosiones), pueden causar, en un momento, lesiones auditivas graves, comola rotura del tímpano.
Pero la perdida de audición no es el único efecto del ruido sobre el organismo. Todos los trastornos disminuyen la capacidad de alerta del individuo y pueden ser, en consecuencia, causa de accidentes.

• Prevención y control:
◦ Actuar sobre la fuente reductora del Ruido: Suele ser mas eficaz y menos costosa.
◦ Actuar sobre las vías de propagación:En los caso donde no esposible impedir la creación del ruido, se recurre a diferentes procedimientos para evitar su propagación.
◦ Actuar sobre el receptor:Cuando el nivel de ruido al que esta expuesto es superior a lo permitido, y se han agotado todas las posibilidades de realizar control del mismo, se recurre a la protección individual (protección auditiva).

2. Vibraciones

La exposición a vibraciones seproduce cuando se trasmite a alguna parte del cuerpo el movimiento de una estructura, ya sea el suelo, una empuñadura o un asiento.

• Causas de la Vibración:
◦ Partes de maquinas desequilibradas en movimiento.
◦ Golpes de objetos.
◦ Impulsos o choques, etc.

Las vibraciones están presentes en la mayoría de las maquinas y herramientas utilizadas por los trabajadores, ejemplo: vehículos detransporte en carretera, vehículo de trasporte en ferrocarril o marítimo, maquinaria agrícola, maquinaria de obras publicas, herramientas manuales, grúas horquillas, maquinarias neumáticas, etc.

• Tipo de Exposición a las Vibraciones:
◦ Vibración de cuerpo total: Es el resultado de someter la masa total del cuerpo a una masa mecánica.
◦ Vibración segmento mano – brazo: Es aquella a la que sólo...
tracking img