Clasificacion de algo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS PAPELES DE TRABAJO
Los papeles de trabajo, pueden clasificarse desde dos puntos de vista:  por su uso y su contenido.
 
( POR SU USO
 
De acuerdo a la utilización que tengan los papeles de Auditoría en el período examinado o en varios períodos de clasifican en Archivo de la Auditoría y Archivo Continuo o Permanente de Auditoría
 
( ARCHIVO DE LA AUDITORÍA
 
Sonpapeles de uso limitado para una sola Auditoría; se preparan en el transcurso de la misma y su beneficio o utilidad solo se referirá a las cuentas, a la fecha o por período a de que se trate. El contenido del archivo de la auditoría puede ser:
 
θ       Estados financieros del período sujeto a examen y el período anterior
θ       Hojas de trabajo de los estados financieros sujetos a examenθ       Cédulas sumarias de los rubros de los estados financieros
θ       Cédulas analíticas y subanalíticas de las cédulas sumarias
θ       Resultados de las circularizaciones
θ       Análisis de las pruebas de auditoría practicadas
θ       Documentos preparados por el cliente utilizados en la auditoría
 
( ARCHIVO CONTINUO DE AUDITORÍA
 
Como su nombre lo indica, son aquellos que se usarán continuamentesiendo útiles para la comprobación de las cuentas no sólo en el período en el que se preparan, sino también en ejercicios futuros; sus datos se refieren normalmente al pasado, al presente y al futuro. 
 
Este expediente debe considerarse como parte integrante del conjunto de papeles de trabajo de todas y cada una de las auditorías a las cuales se refieran los datos que contiene.  También seconoce como el archivo permanente.  El contenido del Archivo Permanente puede ser:
 
θ       Historia de la Compañía
θ       Contratos y Convenios a largo plazo
θ       Sistema y Políticas Contables
θ       Estados Financieros de los últimos años
θ       Estado Tributario
θ       Conclusiones y recomendaciones de las últimas auditorías
θ       Hojas de trabajo de la última auditoría
 

(POR SU CONTENIDO
 
De acuerdo al contenido de cada papel de trabajo, estos se clasifican en Hojas de Trabajo, Cédulas Sumarias y Cédulas Analíticas
 
( HOJA DE TRABAJO
 
Son hojas multicolumnares en las cuales se listan agrupamientos de  cuentas de mayor con los saldos sujetos a examen. Sirven de resumen y guía o índice de las restantes cédulas que se refieran a cada cuenta. Estos papelesrepresentan los estados financieros en conjunto. Aquí se inicia la técnica del análisis pues se empieza a descomponer el todo en unidades de estudio más pequeñas. El método usado es el deductivo.  Puede hacerse este listado como simple balance  de comprobación, sin buscar orden alguno en las cuentas; pero se encontrará muy conveniente hacerlo siguiendo el ordenamiento del Balance General y del Estadode Resultados. 
 
Cada rubro de la Hoja de Trabajo estará representado por una Cédula Sumaria.  Es de advertir que no necesariamente el rubro debe representar una cuenta de mayor, pues a criterio del Auditor, este puede agrupar dos o más si así se le facilita el examen. El criterio para agrupar las cuentas en cédulas sumarias  es la homogeneidad de las cuentas agrupadas, pues se requiere quelas conclusiones del examen del grupo sea aplicable a todas la cuentas examinadas.
 
Las hojas de trabajo contendrán los saldos del ejercicio anterior con el fin de hacer comparaciones.  También se anotarán en estas hojas de trabajo los ajustes y reclasificaciones que resulten de la revisión, para obtener en ellas las cifras finales o de Auditoría que son las referidas en  el dictamen.
 
Elesquema de una Hoja de Trabajo es el presentado cuando se describió la estructura de las cédulas de auditoría.  Es importante destacar que la columna que contiene los saldos a examinar representa el primer término de la ecuación de auditoría, es decir, la evidencia primaria.  Estos saldos son la primera evidencia que el auditor tiene acerca de los estados financieros a dictaminar,  por tanto...
tracking img