Clasificacion de amigdalitis

CLASIFICACION DE AMIGDALITIS

El término de amigdalitis aguda engloba de manera inespécifica la inflamación de la orofaringe y de las formaciones linfoides de la orofaringe, las tonsilas oamígdalas palatinas, apareciendo habitualmente en la clínica en forma de faringoamigdalitis aguda. El síntoma principal de esta patología es la odinofagia y sensación de estrechamiento. Este síntoma, noobstante, es altamente inespecífico, apareciendo igualmente en otras patologías del área rinofaríngea, desde las poco frecuentes rinofaringitis aguda o epiglotitis, hasta cuadros tan presentes en nuestromedio como las faringitis agudas o las esofagitis
FORMAS ETIOLÓGICAS DE AMIGDALITIS AGUDA:

Amigdalitis aguda Vírica:
Suponen más del 50% de los casos, tanto en población infantil como adulta. Ladistribución de los diferentes tipos de virus, excluyendo la Mononucleosis infecciosa, Herpes simple 12´9%, virus Influenza 5´2%, Coxsackie 3´9%, Parainfluenza 3´72%, Adenovirus 2´7%, virus noidentificado 7´1%, asociación de dos virus 2´3% (datos del estudio epidemiológico de Evans y Dick del año1964). El virus de Ebstein-Barr, causante de la faringoamigdalitis de la Mononucleosis infecciosa,supone un 7% de los casos.

Amigdalitis aguda bacteriana:
Dentro de este grupo, podemos hacer tres subgrupos: anginas por estreptococo beta-hemolítico del grupo A, por estreptococo beta-hemolítico delgrupo no A, y por otras bacterias no estreptocócicas.
Las anginas por estreptococo beta-hemolítico del grupo A son las más frecuentes dentro de las bacterianas, con una frecuencia en el adulto deentre un 20 al 40% y en el niño del 5 al 15%, sí bien su pico de máxima incidencia esta entre los 5 y 10 años. Por otra parte se diceque las posibles complicaciones post-infecciosas no supurativas de lasinfecciones post-estreptocócicas de este grupo, como son: Fiebre reumática, Glomerulonefritis aguda y Corea de Syndeham.
En cuanto a las faringoamigdalitis estreptocócicas del grupo no A, son...