Clasificacion de angle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE ODONTOLOGIA


CURSO DE TECNICO DE LABORATORIO DENTAL

DIRECTOR : ADRIAN MACCHI

CURSANTES:




CLASIFICACION DE ANGLE

INTRODUCCION.-
Antes de empezar a hablar de maloclusiones, debemos primero definir que es oclusión.
Oclusión:
Es el acto de cerrar y proviene del latín ocludere que significa cerrar hacia arriba, en Odontologíaseutiliza para indicar la posición de los dientes cuando ambas arcadas están en contacto.

Edward Angle (1899) la definió como la relación normal entre los planos inclinados oclusales de los dientes cuando los maxilares están cerrados

Existen otras definiciones, entre ellas la de Echeverri y la de Okeson quienes la definen como la máxima intercuspidación de los dientes o el mayor número depuntos de contacto entre ellos pero independientemente de la posición en que se encuentren los cóndilos, y le llaman “oclusión dentaria”. Estos utilizan el término de “oclusión céntrica” u “oclusión en relación céntrica” a la máxima intercuspidación dentaria siempre que la mandíbula esté en posición de relación céntrica.


Maloclusión.-

La maloclusión es un término universalmente aceptado yfácilmente comprensible, pero hay que interpretarla como contrario de la normooclusión. Las variaciones de la oclusión es una cuestión de grados, que debe ser matizada individualmente en cada paciente. El término maloclusión es genérico y debe aplicarse, sobre todo, a aquellas situaciones que exigen intervención ortodóncicas más que a cualquier desviación de la oclusión ideal.


Paracomprender las diferentes maloclusiones debemos conocer la oclusión normal. Una malposición dentaria es cuando uno o varios dientes están situados en posición anormal. La malposición dentaria conlleva que las piezas dentarias superiores e inferiores no articulen con normalidad.

Las maloclusiones dentarias se clasifican según sus causas: dentarias, esqueléticas, funcionales y mixtas. Hoy, gracias alos estudios cefalométricos podemos saber el tipo de maloclusión con exactitud.

En la infancia y adolescencia, edad ortodoncica habitual, hay que tener en cuenta todos los mecanismos adaptativos de esa edad y separar lo que es fisiológico y está en proceso de maduración de lo realmente oclusión anormal y patológico.
Si repasamos la oclusión normal, vemos que el primer molar superior articulacon el primer molar inferior de forma que la cúspide mesiovestibular del superior en PIM, encaja en el surco vestibular La oclusión es una de las bases de la ortodoncia. La obtención de una buena oclusión es el resultado de un buen tratamiento, pero nuestro objetivo fundamental es conseguir una buena función. La oclusión es una de las variables que debemos ir ajustando durante el crecimiento delniño.

Clasificación de Angle.-
Edward Hartley Angle de EEUU nació el 1 de junio de 1855y falleció el 11 de agosto de 1930.
En 1899 publicó en la revista The Dental Cosmos un trabajo titulado Classification of malocclusion.
En 1900 crea su Escuela de Ortodoncia. La Angle’s School of Orthodontia
Su Clasificación tuvo la originalidad de no establecer la posición de los dientesanteriores en relación a los demás sino fijarse en la que mantenían los primeros molares entre sí, de manera que la clase I era considerada “normal”, la clase II de posición distal de los molares inferiores y la clase III de adelanto molar inferior, situación relacionada con el prognatismo.
ANGLE, estudió las relaciones mesiodistales de las piezas dentarias y describió las diferentes maloclusionesbasándose en la relación del 1º molar superior permanente con el 1º molar inferior permanente. Consideró la posición de los primeros molares permanentes como puntos fijos de referencia de la estructura craneofacial. Por muchos estudios cefalométricos que se realizan y por muchos programas informáticos que existan en el mercado, hoy en día aún se utiliza la clasificación de ANGLE, todo y que sabemos...
tracking img