clasificacion de antonimos

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
PRIMERA CLASIFICACIÓN
Si consideramos el grado de oposición semántica entre las palabras, éstas pueden clasificarse en antónimos absolutos y relativos:
1. ANTÓNIMOS ABSOLUTOS. Son vocablos que, alser contrastados, sus significados expresan ideas total y exactamente contrarias. Esto implica que uno de los términos se opone por completo a la esencia o naturaleza del otro.Ejemplos: hambriento y saciado, egoísta y altruista, persuadir y disuadir, etc. Las palabras que están formadas por prefijos de significados opuestos son siempreantónimos absolutos.Ejemplo: inhumar y exhumar, anteponer y posponer,introvertido y extrovertido, etc. Los antónimos formados por prefijos de negación son también por lo general antónimos absolutos.Ejemplos: salubre einsalubre, calificado y descalificado, social y antisocial.

2. ANTÓNIMOS RELATIVOS. Son vocablos que, al ser contrastados, sus significados muestran ideas parcialmente opuestas; es decir, la contrariedad no es plena, dejando la posibilidad de que otrotérmino pueda expresar una oposición más categórica. Los antónimos relativos se refieren básicamente a las palabras de significados contrarios donde un término niega o se opone sólo de manera parcial ala naturaleza o esencia del otro.
Por ejemplo: cima y planicie, perverso y bueno, entusiasmado y tranquilo; etc. A continuación, presentamos algunos ejemplos ilustrativos de antonimiaabsolutay relativa.

SEGUNDA CLASIFICACIÓN
1. POR LA FORMA
En este caso se da mayor importancia al aspecto externo de los términos; es decir, a la manera como están estructuradas las palabras, sin dejar de lado susignificación contraria. Atendiendo a la forma, podemos subclasificar a los antónimos en dos grupos: morfológicos y lexicales.

A. Antónimos morfológicos
Se forman o estructuran de dos maneras quea continuación detallamos:
a. Se forman tomando como base la misma palabra o raíz y anteponiendo un prefijo de negación.
  Mutable
  Provisto
  Popular
  Certidumbre
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonimos
  • anton
  • Antonimos
  • antonimos
  • antonimos
  • anton
  • Antonimos
  • Antonimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS