Clasificacion de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORÍA EXTERNA

CONCEPTO

La auditoría externa es aquella que se realiza por el contador público como profesionista independiente, externando su opinión en forma totalmente liberal.

El resultado final del trabajo de auditor, consiste en la emisión de una opinión imparcial sobre la situación financiera y resultados de una unidad económica. Para ello es indispensable que secumplan ciertos requisitos mínimos de orden general referentes no solo a su persona, sino también al desempeño de su labor y características de información que son las Normas de Auditoría.

Para adquirir los elementos de juicio y convicción necesarios para apoyar su opinión, objetiva y profesionalmente, debe emplear los métodos de investigación denominados “Técnicas de Auditoría”. Elconjunto de técnicas que se aplican en el examen de una o varias partidas, hechos o circunstancias, constituyen los “Procedimientos de Auditoría”. Su extensión, oportunidad y alcance, estarán en función del grado de eficacia del control interno, siendo el criterio del auditor, el que dará la pauta definitiva respecto a qué la combinación de técnicas y pruebas debe realizar para tener la certeza moral conque fundar su opinión.

CARACTERÍSTICAS

1. Un contador público independiente, realiza esta clase de revisiones sobre las cifras contenidas en los estados financieros de las empresas, para opinar sobre la razonabilidad de dichas cifras y de sus resultados.

2. Sus objetivos son especializados y definidos: dictamen para efectos financieros, mostrando sus conclusiones por medio deinformes y dictámenes.

3. Dependiendo del servicio solicitado, utilizara sus procedimientos y pruebas que considere necesarios en vista de las circunstancias, es decir, es independiente.

4. El contador público independiente, al efectuar la auditoria, lo hace a través del método inductivo.

5. Para efectuar su trabajo, el contador público independiente se basa en las normas yprocedimientos de auditoría generalmente aceptados.

VENTAJAS

1. Ayuda para no omitir asuntos importantes
2. Para la obtención de datos que expedita
3. Como medio de información, que podría consultarse posteriormente.
4. Como fuente de datos para preparar el análisis de tiempo estimado, para examinar cada renglón de los estados financieros.
5. Como evidencia escrita de la información en que sebaso la estimación de honorarios.

AUDITORÍA INTERNA

CONCEPTO

Es una función independiente de evaluación, establecida dentro de una organización, para examinar y evaluar sus actividades como un servicio a la misma organización. Es un control cuyas funciones consisten en examinar y evaluar la adecuación y eficiencia de otros controles.

OBJETIVOS

✓ Consiste en apoyar a losmiembros de la organización en el desempeño de sus actividades.

✓ La auditoría interna les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente con las actividades revisadas.

✓ La promoción de un efectivo control a un costo razonable.

FUNCIONES

← Diseñar y ejecutar un plan de auditoría que comprenda la revisión y evaluación anual de las áreasy operaciones de la organización, tanto manual como computarizada.

← Verificar los activos de la empresa que estén seguros, adecuadamente registrados y protegidos contra toda clase de pérdidas o uso indebido.

← Recomendar mejoras en los sistemas

← Comprobar la calidad y oportunidad del flujo informativo contable y financiero, y observar el cumplimiento de las funciones,autoridad y responsabilidad, en cada caso en que estén involucrados movimiento de recursos.

← Verificar la calidad, fiabilidad y oportunidad de la información contable-financiera que rinde la entidad, realizando los análisis correspondientes de los indicadores económicos fundamentales.

← Analizar mediante la aplicación de las diferentes técnicas de Auditoría la gestión empresarial, con...
tracking img