Clasificacion de bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para la identificación de las bacterias en el laboratorio es importante conocer sus características morfológicas, la reacción a la tinción de Gram, agrupación, propiedades, morfología colonial,reacciones metabólicas como producción de enzimas y reacciones de óxido-fermentación.
La identificación bacteriana primaria se basa en los siguientes puntos:
- Tinción de Gram - Tinción de Ziehl Neelsen- Tinción de Esporas - Prueba de Catalasa - Prueba de Oxidasa - Ácido de la Glucosa - Prueba de O/F - Prueba de Motilidad
- Tinción de Gram: Revela la forma de la bacteria, agrupación y grupotaxonómico al que pertenece: Gram positivo o Gram negativo.
- Tinción de Ziehl Neelsen: Las bacterias Alcohol-Ácido resistentes (BAAR), son difíciles de cultivar, tal vez y en un agar sangre muestre algo decrecimiento, por eso es útil esta tinción de identificación primaria.
- Tinción de esporas: La espora es un mecanismo de defensa generalmente de los géneros Bacillus y Clostridium.
- Prueba decatalasa: La catalasa es una enzima que descompone al peróxido de hidrógeno en oxígeno y agua, esta enzima es similar a la estructura de la hemoglobina. Excluyendo al género Streptococcus y algunos otrosla mayoría de las bacterias aerobias y anaerobias facultativas tienen catalasa. La base de esta prueba es demostrar la presencia de la enzima catalasa, colocando 2 o 3 gotas al cultivo.
El resultadoes positivo si en la colonia hay efervescencia. Ejemplos:
Catalasa (+): Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Pseudomonas sp.
Catalasa (-): Streptococcus spp.
- Prueba de oxidasa:Básicamente es la detección de la enzima oxidasa, muy útil en la identificación de bacterias Gram (-). La reacción de la oxidasa se debe a la presencia del sistema de citocromo-oxidasa, la cual activacitocromos reducidos por oxígeno molecular, por la transferencia de un aceptor al estado terminal del sistema de transferencia de electrones. El sistema de citocromos está generalmente presente en...