Clasificacion de bienes economicos y no economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1662 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS BIENES ECONÓMICOS Y NO ECONÓMICOS

Bienes económicos.
Son aquellos que para obtenerlos requieren de la intervención del hombre por lo que van satisfacer necesidades después de haber pasado por un proceso de extracción o de transformación.
Los bienes económicos, en cambio, tienen características opuestas:
No son producto exclusivo de la naturaleza, pues en su elaboracióninterviene necesariamente el trabajo humano.
No son abundantes sino escasos, lo que explica la necesidad de aplicar constantemente el trabajo humano a la naturaleza, con el fin de incrementar la producción de los bienes económicos.
Por ser producto del trabajo del hombre, son bienes que pertenecen (o deberían pertenecer) a quien los produce; es decir son objeto de apropiación individual ocolectiva.
Finalmente, por ser producto del trabajo humano, a más de poseer la utilidad o valor de uso, se encuentran sujetos a las necesidades de intercambio, es decir poseen un valor de cambio.
Estos son los bienes que Marx denominó mercancías.
Una mercancía, por consiguiente, está compuesta por dos valores que son indisociables: valor de uso y valor de cambio.

1. CLASIFICACIÓN DE LOS BIENESECONÓMICOS

Los bienes económicos pueden se clasificados utilizando diversos criterios:

2.1. Por su naturaleza.

* Bienes materiales (tangibles).

Son aquellos que pueden ser percibidos por nuestros sentidos y tienen existencia física. Son los que podemos degustar, escuchar, tocar, ver u oler.

Ejemplo:
Las maquinas, computadoras, automóviles.

* Bienes inmateriales(intangibles).

Son todos aquellos que no tienen contenido físico, y que no pueden ser tocados, vistos, pesados, medidos, etc., pero que existen y son útiles.

Ejemplo:
Las ideas, las teorías, las concepciones científicas, los derechos de autor, las marcas registradas, las formulas y diseños industriales.

2.2. Por su función (o relación con la producción).

* Bienesintermedios.

Son aquellos que para ser consumidos deben ser transformados previamente, es decir, requieren de un proceso productivo. Se les denomina también bienes presatisfacientes. En forma general son los insumos, bienes que permitirán obtener productos más acabados o con mayor grado de elaboración.

Ejemplo:
Harina para hacer fideos, tela para fabricar polos etc.
* Bienes finales.

Sonaquellos que se encuentran listos para el consumo, es decir, se orientan a la satisfacción de necesidades de manera directa y por los tanto, no requieren de alguna transformación adicional. También se le denomina bienes satisfacientes.

Ejemplo:
El pan, la ropa, las frutas, la leche.

2.3. Por su utilización (o destino).

* Bienes de consumo.
Se utilizan para satisfacer lasnecesidades personales de los hombres. Satisfacen las necesidades en forma inmediata, directa. Se destinan el consumo de las familias.

Ejemplo:
Relojes. Libros, habitaciones, alimentos.

* Bienes de capital (de producción).

Son aquellos que se usan para crear otros bienes, es decir, se consumen en un nuevo proceso productivo, son utilizados por las empresas.

Ejemplo:

Ladrillos, cemento yfierros para viviendas. Petróleo para producir gasolina, gas, etc. Papel, tinta para libros. Tela, hilos para vestidos. Madera y clavos para muebles.

2.4. Por su duración.

* Bienes fungibles.
Son aquellos bienes que se utilizan una sola vez se les denomina bienes fungibles o no duraderos y desaparecen por completo en su primer uso ya sea en el consumo, como los alimentos, o en lageneración de nuevos bienes, tal es el caso de la tela que se transforma en vestido, la harina en pan, la madera en carpeta.

Ejemplo:
Alimentos, las bebidas, las materias primas, los insumos, una vela

* Bienes infungibles.

Son aquellos bienes que se utilizan varias veces, es decir, son bienes que no se agotan en su primer uso y por lo tanto cuentan con una mayor duración para la...
tracking img