Clasificacion de bienes y servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2714 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bienes y Servicios
Las personas de una sociedad adquieren en el mercado distintos bienes y servicios con el objetivo de satisfacer sus necesidades.
Bienes
Son mercancías u objetos y pueden clasificarse de varias maneras. Vamos a enumerar algunas de las posibles clasificaciones de los bienes:
*Clasificación según se encuentren disponibles.
Los bienes económicos o escasos: por oposición a losbienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios. En este sentido, el término bien es utilizado para nombrar cosas que son útiles a quienes las usan o poseen. En el ámbito del mercado, los bienes son cosas y mercancías que seintercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos.
Ejemplos: Un pantalón, un televisor, auto, casa, zapatos, libros, veladores, aire acondicionado, computadora, teléfono celular, etc.

Bienes libres: son todos aquellos que se utilizan para satisfacer necesidades, pero que no poseen ni dueño ni precio, sonabundantes y no requieren de un proceso productivo para su obtención. Ejemplo de ellos es el agua de mar, la luz solar, el aire, los ríos, los manantiales, la lluvia etc.

*Clasificación según puedan o no ser trasladados.
Bienes muebles: Son aquellos que pueden ser transportados de un lugar al otro. Por ejemplo una computadora.

Bienes inmuebles: son aquellos que no pueden ser trasladados, por ejemplouna vivienda.
*Clasificación según la variación de la demanda respecto a la variación del ingreso.
Bienes normales: Una aumento del ingreso genera un aumento en la demanda. Por ejemplo los bienes de lujo, entretenimientos, etc.
¿QUE ES UN BIEN NORMAL Y CUAL ES SU RELACION CON LA RENTA O INGRESOS DEL CONSUMIDOR?
Son productos de mayor precio o popularmente caros, adquiridos cuando elconsumidor percibe mayores niveles de ingresos. Se manifiesta una relación directa entre el ingreso y el consumo de tales bienes (esto es, si I aumenta - C aumenta y viceversa).
Los bienes denominados normales son aquellos que ante un aumento de la renta del consumidor, la demanda de dicho individuo hacia ese bien también aumenta. Al contrario cuando la renta del individuo desciende, también desciende elconsumo de ese bien, es decir el consumo de ese bien varia en el mismo sentido que la renta del individuo.
Son aquellos cuyo coeficiente de elasticidad ingreso es positivo. Esto significa que cuando aumentan los ingresos del consumidor, la demanda de los bienes normales también aumenta. Pueden ser:
Bienes de lujo: los bienes de lujo son aquellos en los que el consumo aumenta más de prisa que larenta. Su coeficiente de elasticidad ingreso es mayor que 1. Es decir, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda crece en una proporción mayor.

Bienes básicos: cuando aumenta la renta aumenta su consumo pero este crecimiento es más lento que el de la propia renta. Su coeficiente de elasticidad ingreso es positivo y menor que 1. Es decir, cuando los ingresos del consumidoraumentan, la demanda crece en una proporción menor.


Elasticidad renta de la demanda
La elasticidad-ingreso de la demanda indica cuánto varía la cantidad demandada de un bien cuando varía la renta (ingreso) de los consumidores.
La formula para obtener el coeficiente de elasticidad ingreso es la siguiente:
Elasticidad Ingreso de la demanda = Variación proporcional de la demanda / Variaciónproporcional en el ingreso de los consumidores
EID = ((Q1 – Q2) / Q1) / ((I1 – I2) / I1))
O
Elasticidad-renta de la demanda = Variación % de la demanda / Variación % de la renta

Los bienes de lujo suelen tener una elevada elasticidad-renta (mayor que uno): su demanda varía notablemente ante variaciones en la renta del consumidor.

Ejemplos de bienes de lujo:
Supongamos que aumenta un 10%...
tracking img