Clasificacion de bienes y servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
PRODUCTO
Un producto es algo que se compra, es un artículo tangible, algo físico, por ejemplo una hogaza de pan, un automóvil o un peine; pero los servicios son también productos cuando se le llama a un doctor o se contrata a un abogado, se adquiere un producto en forma de conocimientos y experiencias. De la misma manera los estudiantes compran unproducto cuando se inscriben en la escuela, ya que esperan recibir beneficios (satisfacción) expresados en conocimientos que se pueden intercambiar más adelante por un empleo y un nivel de vida.
El producto es el ingrediente básico del proceso de intercambio. La esperanza de que se obtendrá satisfacción por medio del intercambio es que representa dicho producto. Por consiguiente, un producto es el focoque reúne a compradores y vendedores para hacer el intercambio.
TIPOS DE PRODUCTOS.
CLASIFICACIÓN GENERAL:
En primera instancia, todos los productos se dividen en tres grandes categorías que dependen de las intenciones del comprador o el tipo de uso y su durabilidad y tangibilidad. En ese sentido, se clasifican de la siguiente manera:
Clasificación de los productos según su durabilidad ytangibilidad: Se dividen en tres tipos de productos, de acuerdo a la cantidad de veces que pueden ser usados, el tiempo que duran y su tangibilidad:

Bienes de consumo no duraderos: Son aquellos que, siendo tangibles, suelen consumirse rápidamente: cerveza o jabón.

Bienes de consumo duraderos: Son tangibles y generalmente pueden usarse muchas veces: frigoríficos, herramientas mecánicas y ropa.Servicios intangibles: inseparables, variables y perecederos. En consecuencia, suelen exigir un mayor control de calidad, credibilidad por parte del proveedor y adaptación a las preferencias de los consumidores
Ejemplos: Un corte de cabello o un servicio de reparación del automóvil.
Bienes Tangibles Y Servicios Intangibles:
Se dividen en dos grandes clases:

Consumo
IndustrialesEjemplo: los servicios como cuidado de salud, cortes de cabello y asesoramiento psiquiátrico son actividades, beneficios o satisfacciones intangibles.
Los Productos De Consumo: Los bienes de consumo son los que compran los consumidores definitivos para su propio consumo. Por lo general, los mercadólogos clasifican estos bienes basándose en los hábitos de compra del consumidor. se compran parasatisfacer necesidades personales y domésticas.En síntesis, los primeros dos tipos de productos se distinguen en cuanto a quién los usará y cómo el tercero, en función a la cantidad de veces que se usa el producto, su duración y tangibilidad.
Clasificación de los Productos de Consumo: Se dividen en cuatro tipos de productos, según su uso a nivel personal o en los hogares.
1. Productos o Bienes deConveniencia / de Común: Un producto de conveniencia es un artículo relativamente barato cuya compra exige poco esfuerzo. Es decir, un consumidor no estaría dispuesto a emprender una búsqueda extensa de ese artículo.
EJEMPLO: Caramelos, refrescos, peines, aspirinas, pequeños artículos de ferretería, tintorería y lavado de automóviles entran en la categoría de productos de conveniencia
Losbienes de uso común se pueden subdividir en bienes básicos, de impulso y de emergencia.

1.1. Los bienes básicos: son aquellos que los consumidores compran de manera regular, como la salsa catsup, Heinz, o las galletas Ritz.
Los bienes de adquisición impulsiva: se compran sin planearse o buscarse; por lo general se encuentran al alcance en muchos lugares, porque los clientes rara vez losbuscan. Así, los chocolates y las revistas se encuentran cerca de las cajas, ya que de otra forma a los clientes no se les ocurrirá comprarlos.
1.2. Los bienes de emergencia se compran cuando la necesidad es urgente: paraguas durante un aguacero, o botas y palas durante una tormenta de nieve. Los fabricantes de bienes de emergencia los colocan en muchos puntos de venta, para evitar perder esta...
tracking img