Clasificacion de bienes

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
“DERECHOS DE LOS BIENES Y SUCESIONES”

Concepto de Bien: Son todas aquellas cosas susceptibles de apropiación por el hombre.
Los “bienes” satisfacen las necesidades del hombre, éstos se pueden adquirir, comprando todo lo que se desee y necesite, según sea la capacidad de nuestro poder adquisitivo. Y el deseo de tener una calidad de vida presente que permita un mejor desenvolvimiento sociale individual.
Clasificación de los Bienes
-Por su movilidad.
BIENES INMUEBLES: Son aquellos que no se pueden trasladar de un lugar a otro. Ejem.- los terrenos y las casas de tabicón y cemento.
CATEGORIAS:
Existen 3 categorías de bienes inmuebles
* Por su naturaleza
* Por su destino o por su disposición de la ley
* Por el objeto al cual se aplican.

BIENES INMUEBLES POR SUNATURALEZA: Son aquellos bienes que por su fijeza imposibilitan su traslación de un lugar a otro. Ejemplo: el suelo, las plantas, los arboles etc.
BIENES INMUEBLES POR SU DESTINO O POR DISPOSICION DE LA LEY: Estos bienes son por su naturaleza bienes muebles, pero por ser accesorios y necesarios al dueño en la explotación de los inmuebles, la ley los a declarado inmuebles por su destino de maneraficticia. Se considera que hay cuatro clases de explotación de inmuebles.
* Agricultura
* Industrial
* Comercial
* Civil
BIENES MUEBLES: Son todos aquellos que se pueden trasladar con facilidad de un lugar a otro. Ejem.- Ropa, zapatos, una mesa con sillas, un vehículo etc.

CATEGORIAS:
Se clasifican en dos
* Bienes muebles por su naturaleza
* Bienes muebles pordeterminación de la ley.

DE LAS PERSONAS A LAS QUE PERTENECEN.
Bienes del poder público: Son los que pertenecen a la federación, a las entidades federativas y a los municipios .
REGIMEN LEGAL: Los bienes del dominio del poder público se rigen por las disposiciones del código civil en cuanto no esté determinado por las leyes especiales.
En las leyes especiales podemos citar la ley general de bienesnacionales del 20 de mayo de 2004.
CLASIFICACION DE LOS BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO
* Bienes de uso común
* Bienes destinados a un servicio publico
* Bienes propios
* Bienes del dominio público.
BIENES DE USO COMUN: Los bienes de uso común son aquellos que todos los habitantes pueden aprovecharse de ellos para aprovechamiento especiales, se necesita concesión otorgada con losrequisitos que provengan las leyes respectivas. Ejem. Calles, los parques, el alumbrado publico.
BIENES DESTINADOS A UN SERVICIO PÚBLICO: Los servicios que el estado otorga a los particulares son múltiples. Ejem. La enseñanza que se imparte en las escuelas, los servicios médicos que imparten en hospitales, clínicas, vías públicas, etc.
BIENES DE PROPIEDAD EN SU PARTICULARIDAD: Estos bienes son todaslas cosas cuyo dominio les pertenece a los particulares y de las que no puede aprovecharse ninguno sin el consentimiento del dueño o autorización de la ley.
BIENES ABANDONADOS O CUYO DUEÑO SE IGNORA Y BIENES SIN DUEÑO.
(Bienes mostrencos y bienes vacantes)
BIENES MOSTRENCOS: Son los muebles abandonados y los perdidos cuyo dueño se ignora.
Procedimiento para la adjudicación: El que se hallareuna cosa perdida o abandonada, deberá entregarla dentro de los tres días siguientes, a la autoridad delegacional del lugar almas cercana, si el hallazgo se verifica en despoblado. La autoridad dispondrá desde luego que la cosa hallada se tase por peritos y la depositara, extendiendo el formal y circunstanciado recibido.
BIENES VACANTES: Son los inmuebles que no tienen dueño cierto y conocido.Procedimiento para sus adjudicaciones que tuviere noticias de bienes vacantes en el Distrito Federal y quiere adquirir la parte que la ley le da al descubridor, dará la noticia de ellos al municipio del lugar de la ubicación de los bienes. Si el Ministerio publico estima que procede, deducirá ante el juez competente, según el valor de los bienes, a fin de que declare vacante los bienes y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los bienes
  • Los Bienes Y Su Clasificacion
  • CLASIFICACION DE LOS BIENES
  • Clasificacion De Los Bienes
  • Clasificacion De Los Bienes
  • CLASIFICACION DE LOS BIENES
  • clasificacion de los bienes
  • clasificacion de los bienes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS