Clasificacion de black

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4398 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Capitulo I

CLASIFICACION CLINICA DE CAVIDADES

1. CLASIFICACION DE BLACK

2. CLASIFICACION DE G. MOUNT - R. HUME

CAPITULO II

RESTAURACIONES EN OPERATORIA

2.1 Definición de restauración:

2.2 clasificación de los materiales restauradores:

2.3 Materiales en operatoria

CAPITULO III
PROTECCION DENTINO PULPAR
3.1 definición
3.2 factores que condicionan laelección de protección dentino pulpar
3.2 protección dentino pulpar de acuerdo a su clasificación de cavidades
3.3 objetivo
CAPITULO IV
MATERAILES DE BASE EN OPERATORIA
4.1 IONOMERO VITREO
4.2 HIDROXIDO DE CALCIO

4.3 Cemento policarboxilato

4.4 CEMENTOS A BASE DE OXIDO DE ZINC-EUGENOL

4.5 BARNICES

INTRODUCCION

El presente trabajo, tiene por finalidad brindaralcances en cuanto al desarrollo, evolución y aplicación clínica de los materiales en base operatoria.

El objetivo de todo tratamiento conservador en un diente vital es mantenerlo sano y en estado funcional .sin embargo después de la caries dental la causa mas frecuente del daño pulpar es el uso inadecuado de los materiales la aplicación incorrecta de las técnicas de tratamiento.

Esfundamental comprender que dentina y pulpa constituyen una misma entidad y que toda acción llevada a cabo sobre la dentina tendrá su correlativa percusión pulpar.

La protección dentinopulpar involucra todas las maniobras, sustancias y materiales que se utilizan durante la preparación y restauración cavitaria, durante muchos años, el uso de bases ha sido parte integral del proceso de restauración enoperatoria dental. Hablaremos de cada uno de ellos como los más importantes el ionomero vítreo, el hidróxido de calcio y el policarboxilato,

Los cementos de ionómero vítreo son empleados con diferentes intenciones en la Odontología Restauradora. Desde ya hace mucho tiempo se les emplea como materiales para restauraciones, bases, rellenos cavitarios y cementado de estructuras rígidas. Existenvarias clasificaciones de estos materiales según distintos criterios. Una de las más habituales es referida a su composición. Es así que existen:

1.-Ionómeros vítreos convencionales

2.- Ionómeros vítreos modificados con resina (IVMRs).

El hidróxido de calcio.- induce la remineralización de la dentina reblandecida, libera de gérmenes la cavidad, estimula la cicatrización, siendo toleradoperfectamente por el órgano pulpar

El policarboxilato.- Es el primer material para base cavitaria y cemento que tiene una sustancial adhesión especifica a la estructura dentaria

CAPITULO I

1. CLASIFICACION CLINICA DE CAVIDADES

3. CLASIFICACION DE BLACK

Black padre de la operatoria dental, formuló su clasificación sobre la base de la etiología y tratamiento de las caries. Esuniversalmente aceptada para ubicarse en los distintos tipos de lesiones de acuerdo con su ubicación en los arcos dentarios y de las caras del diente la cual se ubica la lesión, las dividió en dos grandes grupos:

• GRUPO I: Cavidades de puntos y fisuras.

• GRUPO II: Cavidades de superficies lisas.

Del grupo I surgen la clase I y del grupo II surgen 4 clases lo cual de un total de5.

Clase 1: cavidades en puntos y fisuras de las caras oclusales de molares y premolares, en las caras vestibulares, linguales o palatina de molares y en ele cíngulo de incisivos y caninos superiores.

Clase 2: cavidades en las caras proximales de molares

Clase 3: cavidades en las caras proximales de incisivos y caninos que no afectan el ángulo insisal.

Clase 4: cavidades en lascaras proximales de incisivos y caninos que afectan el ángulo incisal.

Clase 5: cavidades ubicadas en el tercio gingival por vestibular, palatino o lingual de todos los diente.

En la actualidad consideramos también no solo preparaciones de cavidades e incluso no solo a lesiones por caries sino también a lesiones por etiología por causas de traumatismo, abrasiones, erosiones y abfracciones....
tracking img