Clasificacion de canales de distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1007 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE CANALES DE DISTRIBUCION.

DEFINICION DE CANAL

==> Conducto a través del cual se desplazan los productos desde su punto de producción hasta los consumidores.
Bibliografía: Glosario de MKT, Virgilio Torres M. Mc. Graw Hill
==> Son grupos de individuos y organizaciones que dirigen el flujo de productos a los consumidores.
Bibliografía: Marketing, William M. Pride
==> Unaserie de organizaciones interdependientes involucradas en el proceso de lograr que el producto llegue al consumidor o usuario final.

DEFINICIÓN DE CANAL DE DISTRIBUCIÓN

• Es el diseño de los arreglos necesarios para transferir la propiedad de un producto y transportarlo de donde se elabora a donde finalmente se consume.
Bibliografía: Fundamentos de MKT, William J. Stanton. 1a Edición

• Esun sistema que mueve físicamente los productos desde donde se producen al sitio en que se pueden tomar posesión de ellos y utilizarlos.
Bibliografía: Estrategias básicas de MKT, Robert W. Frye 1ª Edición

FUNCIONES DE LOS CANALES DE DITRIBUCION

Las funciones de los canales de distribución son esenciales para cualquier esfuerzo de comercialización. Con el fin de realizar la transferencia demercancías del productor al consumidor, necesitan ser ejecutadas determinadas de actividades.

1. Transportar: Los productos del lugar de fabricación al lugar de consumo
2. Surtir: Poner los productos fabricados en condiciones que corresponden a las necesidades de los clientes y usuarios.
3. Almacenar: Toda actividad que asegure el enlace entre el momento de la fabricación y el momento decompra o uso
4. Contactar: Facilitar la accesibilidad de grupo de compradores numerosos y dispersos.
5. Informar: Mejorar el conocimiento de las necesidades del mercado y de los términos de intercambio competitivo

ELEMENTOS BÁSICOS EN LA DEFINICIÓN DE CANAL DE DISTRIBUCIÓN:
• Desplazamiento: La distribución y el desplazamiento de mercancías, entre el punto de producción y el de ventas, es un temaque todo productor debe considerar muy seriamente.
• Intermediarios: son todos aquellos eslabones de la cadena que representa a los Canales de Distribución, y que están colocados entre los productores y los consumidores o usuarios finales de tales productos.
• Consumidor Final: ÊEs la persona que ocupa el último lugar en la cadena de producción y distribución, es el que realiza el consumo.
•Producto/Servicio: Conjunto de atributos tangibles e intangibles que pueden satisfacer las necesidades del mercado. El producto puede ser un bien físico, un servicio, una idea, un lugar, una organización e, incluso, una persona.

CANAL DE DISTRIBUCIÓN DE BIENES DE CONSUMO.

Es hacer llegar los productos perecederos por diversos canales de distribución hacia las manos de los consumidores demanera fácil y rápida. Ejemplo: Los agricultores pueden hacer llegar sus productos por medio de una central de abastos o por medio de agentes de ventas.

a. Canal directo (Productor - consumidor): El canal más breve y simple para distribuir bienes de consumo y no incluye intermediarios. (avon)
b. Canal detallista (Productor - detallista - consumidor): Muchos grandes detallistas comprandirectamente a los fabricantes y productores agrícolas. (wal-mart, PH)
c. Canal mayorista (Productor- mayorista- detallista- consumidor): Único canal tradicional para los bienes de consumo. (central abastos)
d. Productor - agente - detallista - consumidor: En vez de usar a mayoristas, muchos productores prefieren servirse de agentes intermediarios para llegar al mercado detallista, especialmente a losdetallistas a gran escala.
e. Canal agente/intermediario (Productor - agente - mayorista - detallista - consumidor): Los fabricantes a veces recurren a agentes intermediarios quienes a su vez usan a mayoristas que venden a las grandes cadenas de tiendas o a las tiendas pequeñas (granja de pollos bachoco).

CANAL DE DISTRIBUCIÓN DE LOS BIENES INDUSTRIALES.

Es cuando se dispones de...
tracking img