Clasificacion de cargos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE CARGOS


• CONCEPTO:
Es el conjunto de procesos articulados y concatenados que la gerencia de recursos humanos, desarrollado con el propósito de ordenar los cargos en atención a su importancia organizativa, posición que ocupan, funciones y responsabilidades que le corresponden. Clasificar es integrar puestos de valoración similar y el desarrollo de la carrera.
Esta fase delsistema está constituida por el análisis comparativo de los cargos existentes dentro de la empresa entre ellos y con otros fuera de la empresa. La clasificación de un cargo implica un ordenamiento lógico y coherente de los mismos bajo títulos y códigos ocupacionales. El sistema de clasificación que la empresa adopte puede tener como fundamento varias alternativas.
Es un proceso posterior a laevaluación de los mismos y que consiste en el agrupamiento de estos cargos en clases que busca además de facilitar la administración de los salarios, también que cada clase de cargo tenga un tratamiento genérico en términos salariales, beneficios sociales, ventajas, señales de status.
• IMPORTANCIA:
La importancia de la clasificación, es que se trata de una herramienta; esta herramienta debeaplicarse de acuerdo a las necesidades de cada organización. Sin la clasificación no se puede avanzar ni siquiera arrancar.
La clasificación permitirá dar el enfoque de la capacitación por la vía de la gestión gerencial que es general y la de especialidad.
Otra importancia de la clasificación es organizar y va en paralelo entre lo que es detectar la función y organizar el servicio. Esto es en elmarco de hacer un diagnostico y un pronóstico.
• OBJETIVO:
Es la organización del trabajo a través de las tareas necesarias para desempeñar un cargo específico como: contenido del cargo, métodos y procesos de trabajo, responsabilidad y autoridad, mediante la racionalización y el ordenamiento de base.
• SU ELABORACION:
La clasificación de cargos se elabora de manera arbitraria, con el propósito deestablecer salarios, las series suelen dividirse en grados y grupos de cargos a los cuales se les atribuyen bandas salariales con puntos mínimos, de control y máximo.
• FORMA DE CLASICICACION:
 Por Jerarquía:
Consiste en disponer los cargos en orden creciente o decreciente con relación a algún criterio de comparación. También recibe el nombre de comparación cargo a cargo porque cada cargose compara con los demás, en función del criterio elegido como base de referencia, estos pueden ser:
 Nivel: Clasificación o posición que se le asigna a un cargo en función de su importancia relativa en la organización.
 Servicio: Es el tramo de contenido organizativo homogéneo que agrupa puestos por la importancia de la función que desarrollan. Por tipo de servicios los puestos se clasificanen:
• Directivo: Sus funciones principales son dirigir, planificar y organizar el trabajo, mediante la definición o participación en el diseño de las políticas generales de la organización.
• Ejecutivo: Sus funciones son administrativas, especializadas, complejas y/o de supervisión directa que contribuyen a la consecución de objetivos y metas de la organización.
• Operativos: Sus funciones sontécnicas especializadas, complejas y/o de supervisión directa que contribuyen a la consecución de objetivos y metas de la organización.
 Por su Naturaleza:
 Propios: Son aquellos puestos que desarrollan funciones de naturaleza fundamentalmente técnica o especializada cuyo ámbito de acción generalmente está referido en función de la misión institucional.
 Comunes: Son aquellos puestos quedesarrollan funciones de apoyo orientados a prestar asistencia, medios y servicios a las áreas sustantivas de las instituciones, y que por su contenido organizativo genérico, son iguales en todas las instituciones.
 Familia Funcional: Es la agrupación de puestos con contenidos organizativos homogéneos y niveles de responsabilidad diferentes.
• PRINCIPIOS DE LA CLASIFICACION:
 El análisis y...
tracking img