CLASIFICACION DE CARGOS


• CONCEPTO:
Es el conjunto de procesos articulados y concatenados que la gerencia de recursos humanos, desarrollado con el propósito de ordenar los cargos en atención asu importancia organizativa, posición que ocupan, funciones y responsabilidades que le corresponden. Clasificar es integrar puestos de valoración similar y el desarrollo de la carrera.
Esta fase delsistema está constituida por el análisis comparativo de los cargos existentes dentro de la empresa entre ellos y con otros fuera de la empresa. La clasificación de un cargo implica un ordenamientológico y coherente de los mismos bajo títulos y códigos ocupacionales. El sistema de clasificación que la empresa adopte puede tener como fundamento varias alternativas.
Es un proceso posterior a laevaluación de los mismos y que consiste en el agrupamiento de estos cargos en clases que busca además de facilitar la administración de los salarios, también que cada clase de cargo tenga un tratamientogenérico en términos salariales, beneficios sociales, ventajas, señales de status.
• IMPORTANCIA:
La importancia de la clasificación, es que se trata de una herramienta; esta herramienta debeaplicarse de acuerdo a las necesidades de cada organización. Sin la clasificación no se puede avanzar ni siquiera arrancar.
La clasificación permitirá dar el enfoque de la capacitación por la vía de lagestión gerencial que es general y la de especialidad.
Otra importancia de la clasificación es organizar y va en paralelo entre lo que es detectar la función y organizar el servicio. Esto es en elmarco de hacer un diagnostico y un pronóstico.
• OBJETIVO:
Es la organización del trabajo a través de las tareas necesarias para desempeñar un cargo específico como: contenido del cargo, métodos yprocesos de trabajo, responsabilidad y autoridad, mediante la racionalización y el ordenamiento de base.
• SU ELABORACION:
La clasificación de cargos se elabora de manera arbitraria, con el propósito... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Clasificacion de cargos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Cargos/3748192.html

MLA

"Clasificacion de cargos" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Cargos/3748192.html>.

MLA 7

"Clasificacion de cargos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Cargos/3748192.html>.

CHICAGO

"Clasificacion de cargos." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Cargos/3748192.html.