Clasificacion de cargos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 137 (34160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICADOR DE CARGOS
PROVIAS DESCENTRALIZADO


PRESENTACIÓN:

La formulación del Cuadro para Asignación de Personal, tiene como necesidad, el de contar con un instrumento de gestión dentro de Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado – PROVIAS DESCENTRALIZADO, dicho instrumento es EL CLASIFICADOR DE CARGOS. Si bien es cierto que la Administración Pública engeneral cuenta con un clasificador de Cargos, consideramos que por los años que pasaron desde su formulación a la fecha y las particularidades de cada institución especialmente los Proyectos Especiales, se requiere que la entidad cuente con su propio Clasificador de Cargos.

La premisa señalada se hizo imperativa con la promulgación del D.S. Nº 043-2004-PCM “Lineamientos para la Elaboración yAprobación del Cuadro para Asignación de Personal”, que dispone que los cargos contenidos en el CAP sean clasificados y aprobado por la propia entidad.

La clasificación de cargos como lo precisa la norma referida debe contar con los requisitos exigidos para el desempeño de los cargos contenidos en el CAP y debe realizarse de conformidad con la normatividad vigente y de otras normas aisladasexistentes, que deben articularse. El sustento legal para la elaboración del presente Clasificador de Cargos lo centramos en la Ley Marco del Empleo Público, que hace una clasificación del empleo público y que marca la diferencia con la clasificación tradicional del Sistema Nacional de Clasificación de Cargos, aprobado por Decreto Ley Nº 18160 para su aplicación en la Administración Pública. Para laelaboración del presente Clasificador de Cargos estamos complementando las disposiciones emanadas del ex Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) que aún tienen vigencia, como es la Resolución Suprema Nº 013-75-PM/INAP.

El Clasificador de Cargos que presentamos, es una herramienta de suma importancia, ya que a través de ella se hace un ordenamiento secuencial de los cargos que debeexistir en PROVIAS DESCENTRALIZADO; precisando su naturaleza, actividades típicas y los requisitos mínimos indispensables para su cada cargo.


I. BASE LEGAL

1. Ley 28125 - Ley Marco del Empleo Público.
2. D.S. Nº 043-2004-PCM - Lineamientos para la elaboración del cuadro para asignación de personal CAP.
3. Ley 27658 - Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado.
4. Ley Nº 29142“Ley de Presupuesto del Sector Publico para el Año Fiscal 2008”
5. Decreto Ley Nº 18160, que establece el Sistema Nacional de Clasificación de Cargos
6. Resolución Suprema Nº 013-75-PM/INAP que aprueba el Manual Normativo de Clasificación de Cargos.


II. DEFINICIÓN DEL CARGO ESTRUCTURAL
La definición del cargo estructural se encuentra en relación directa con tres criterios básicos:a. Criterio funcional.-


La Clasificación de Cargos se ha efectuado de acuerdo a la clasificación del empleo público contenida en la Ley Nº 28175, Marco del Empleo Público, teniendo en cuenta las actividades a cargo de cada Unidad Orgánica de la entidad. Para citar un ejemplo, en la Unidad Orgánica de Control Institucional el grupo ocupacional “Especialistas” esta clasificado porla función que desempeñan, así tenemos entre otros:


• Auditor Técnico
• Abogado – Auditor
• Auditor Administrativo Contable.


b. Criterio de responsabilidad

Este criterio obedece a la responsabilidad derivada del desempeño de las funciones asignadas, que se ha tenido en cuenta respecto a cada cargo clasificado, según la complejidad de lasactividades inherentes al cargo. Así tenemos que (en la Unidad Gerencial de Asesoría Legal) el Abogado IV tiene mayor responsabilidad funcional que el Abogado III.


Considerando que somos un Proyecto Especial, los requerimientos de personal están orientados a contar con un mayor número de Especialistas.


c. Criterio de condiciones mínimas


Este criterio se refiere a las...
tracking img