Clasificacion de cargos

CLASIFICACIÓN DE CARGOS

Es el conjunto de procesos articulados y concatenados que la gerencia de recursos humanos, desarrollado con el propósito de ordenar los cargos en atención a su importancia organizativa, posición que ocupan, funciones y responsabilidades que le corresponden. Clasificar es integrar puestos de valoración similar (independiente de su denominación) en grupos ocupacionales,para darles un tratamiento igual para el ingreso y desarrollo de la carrera.

FORMAS DE CLASIFICACIÓN DE PUESTOS
* Por Jerarquía:

* Nivel: Clasificación o posición que se le asigna a un cargo en función de su importancia relativa en la organización.
* Servicio: Es el tramo de contenido organizativo homogéneo que agrupa puestos por la importancia de la función que desarrollan. Portipo de servicios los puestos se clasifican en:
Directivo: Sus funciones principales son dirigir, planificar y organizar el trabajo, mediante la definición o participación en el diseño de las políticas generales de la organización ,
Ejecutivo: Sus funciones son administrativas, especializadas, complejas y/o de supervisión directa que contribuyen a la consecución de objetivos y metas de laorganización .
Operativos: Sus funciones son técnicas especializadas, complejas y/o de supervisión directa que contribuyen a la consecución de objetivos y metas de la organización.

* .Por su Naturaleza:

* Propios: Son aquellos puestos que desarrollan funciones de naturaleza fundamentalmente técnica o especializada cuyo ámbito de acción generalmente esta referido en función de la misióninstitucional.
* Comunes: Son aquellos puestos que desarrollan funciones de apoyo orientados a prestar asistencia, medios y servicios a las áreas sustantivas de las instituciones, y que por su contenido organizativo genérico, son iguales en todas las instituciones.
* Familia Funcional: Es la agrupación de puestos con contenidos organizativos homogéneos y niveles de responsabilidad diferentes,en atención a la especialidad y al tipo de servicio que prestan dentro de la institución.
* Puestos Tipo: Es la agrupación depuestos específicos u ocupaciones profesionales con funciones de naturaleza similares y elementos de contenido organizativo homogéneo, que permiten identificar distintas responsabilidades dentro de un mismo contenido.

IMPORTANCIA DE LA CLASIFICACIÓN DE CARGOS

Laimportancia de la clasificación es que se trata de una herramienta. Esta herramienta debe aplicarse de acuerdo a las necesidades de cada organización.
Sin la clasificación no se puede avanzar ni siquiera arrancar.
La clasificación permitirá dar el enfoque de la capacitación por la vía de la gestión gerencial que es general y la de especialidad.
Otra función de la clasificación es organizar y vaen paralelo entre lo que es detectar la función y organizar el servicio. Esto es en el marco de hacer un diagnóstico y un pronóstico.

METODO DE CLASIFICACION:

a) GRADACION:
Son comparados unos con otros, con el objetivo de determinar si en un puesto concurre el mismo nivel de obligaciones, responsabilidades y requisitos, para determinar su orden de importancia.

PRINCIPIOS DE LACLASIFICACION DE CARGOS

1. El analisis y estudio de las tareas que comprende un cargo determinan su complejidad e importancia y mediente la comparacion con otros cargos, se señala la renmuneracion que le corresponde.
2. Cada cargo sera clasificado apropiadamente con base a sus deberes y responsabildades en requisitos minimos a las clasificaciones requeridas para su eficiente desempeño.
3.Los resultados de la clasificacion deben ser conocidas por los servidores para que estos ejerzan el derecho de reclamacion, esto es como una garantia de la imparcialidad. Para llegar a la medida justa del cargo.
4. La clasificacion de cargos es un sistema de aplicación continua en el proceso de racionalizacion de la administracion de personal, pues su propia naturaleza no es estatica. Sino...
tracking img