Clasificacion de cargos

CLASIFICACIÓN DE CARGOS

Es el conjunto de procesos articulados y concatenados que la gerencia de recursos humanos, desarrollado con el propósito de ordenar los cargos en atención a su importanciaorganizativa, posición que ocupan, funciones y responsabilidades que le corresponden. Clasificar es integrar puestos de valoración similar (independiente de su denominación) en grupos ocupacionales,para darles un tratamiento igual para el ingreso y desarrollo de la carrera.

FORMAS DE CLASIFICACIÓN DE PUESTOS
* Por Jerarquía:

* Nivel: Clasificación o posición que se le asigna a uncargo en función de su importancia relativa en la organización.
* Servicio: Es el tramo de contenido organizativo homogéneo que agrupa puestos por la importancia de la función que desarrollan.Por tipo de servicios los puestos se clasifican en:
Directivo: Sus funciones principales son dirigir, planificar y organizar el trabajo, mediante la definición o participación en el diseño de laspolíticas generales de la organización ,
Ejecutivo: Sus funciones son administrativas, especializadas, complejas y/o de supervisión directa que contribuyen a la consecución de objetivos y metas de laorganización .
Operativos: Sus funciones son técnicas especializadas, complejas y/o de supervisión directa que contribuyen a la consecución de objetivos y metas de la organización.

* .Por suNaturaleza:

* Propios: Son aquellos puestos que desarrollan funciones de naturaleza fundamentalmente técnica o especializada cuyo ámbito de acción generalmente esta referido en función de lamisión institucional.
* Comunes: Son aquellos puestos que desarrollan funciones de apoyo orientados a prestar asistencia, medios y servicios a las áreas sustantivas de las instituciones, y que por sucontenido organizativo genérico, son iguales en todas las instituciones.
* Familia Funcional: Es la agrupación de puestos con contenidos organizativos homogéneos y niveles de responsabilidad...