Clasificacion De Cañoneo De Pozos

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
Clasificación
Los cañones tipo chorro se clasifican en tres grupos: recuperables, desechables y parcialmente desechables. En la industria petrolera el 90% de los cañones son recuperables.
Cañoneo Recuperable: Poseen un tubo de acero a prueba de altas presiones. Las cargas explosivas se colocan en el tubo y en forma radial con respecto a su eje. El tubo de acero se cierra herméticamente y eldetonante es rodeado de aire a presión atmosférica. La detonación causa una pequeña expansión del tubo. Este tipo puede ser extraído del pozo junto con los residuos generados durante el proceso del cañoneo.
Ventajas:
 No deja residuo en el pozo.
 No causa deformación de la tubería de revestimiento.
 Son operablemente seguros, ya que los componentes explosivos están completamente encerrados.
Se puede operar a grandes profundidades y a presiones relativamente altas.
 Pueden hacerse selectividad de zonas con ellos.
 Poseen buena resistencia química.
Desventajas:
 Son más costosos que los otros tipos de cañones.
 Su rigidez limita la longitud de ensambles, especialmente de cañones de gran diámetro.
 En cañones pequeños, se limita la cantidad de explosivos que puede serutilizada, debido al tamaño de la carga. Por lo tanto, se reduce la penetración que se puede alcanzar con este cañón.
Métodos de Cañoneo
Los métodos de cañoneo se pueden clasificar en tres grupos:
Cañones por tubería (Tubing Gun).
Cañones por revestidor (Casing Gun).
Cañones transportados por 1a tubería de producción (TCP).
Cañones por tubería (Tubing Gun)
Estos cañones se bajan utilizando unatubería con empacadura de prueba. El procedimiento es el siguiente: 1ro Se baja la tubería con la empacadura de prueba. 2do Se establece un diferencial de presión negativa. 3ro Se baja el cañón con equipo de guaya, generalmente se usan cañones desechables o parcialmente recuperables. La tubería eductora con empacadura permite el desplazamiento del flujo de completación por un fluido de menordensidad como por ejemplo gasoil.
Este desplazamiento se puede realizar a través de las camisas o mangas de circulación, las cuales se cierran con equipos de guayas. Otra alternativa consiste en achicar la tubería con empacadura asentada, hasta lograr una columna de fluido que permita obtener un diferencial de presión negativa después del cañoneo.
Ventaja:
 Permite obtener una limpieza de lasperforaciones.
Desventajas:
 No puede haber selectividad en el cañoneo.
 Al probar otro intervalo, se debe controlar el pozo con lo cual expone la zonas existentes a los fluidos de control.
Cañones por Revestidor (CAsing Gun).
Estos cañones se bajan por el revestidor utilizando una cabria o equipo de guaya. Generalmente la carga se coloca en soportes recuperables. El tamaño y rigidez de estoscañones no permite bajarlos por el eductor. El procedimiento es el siguiente: 1ro Se coloca fluido en el pozo, de modo que la presión sea mayor que la presión del yacimiento. 2do Se procede al cañoneo. A continuación se presenta una representación de los cañones por revestidor (Casing Gun).
Ventajas:
 Son más eficientes que los de tuberías en operaciones fracturamiento o inyección.
 No dañan elrevestidor cuando se usan con carga tipo chorro.
 Son útiles en perforaciones donde existen zonas dañadas por fluidos de perforación o por deposición de escamas, debido a su alta capacidad de penetración.
Desventajas:
 Existe la posibilidad de cañonear en forma irregular lo que permitiría que no funcionen las bolas sellantes utilizadas como desviadores en la acidificación o fracturamiento.Cañones transportados por la tubería (TCP)
En este método el cañón se transporta en el extremo inferior de la tubería eductora. El procedimiento es el siguiente: 1ro Se introduce la tubería con el cañón junto con una empacadura. 2do Se asienta la empacadura. 3ro Se cañonea el pozo. A continuación se presenta una representación de los cañones transportado por la tubería (TCP).
Ventajas:
 Puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cañoneo de pozos
  • cañoneo de pozos
  • CAÑONEO DE POZOS
  • clasificación de pozos
  • Cañoneo de Pozos
  • Cañoneo de pozos
  • Cañoneo de pozos
  • Cañoneo De Pozos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS