CLASIFICACION DE CELULAS MADRE

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
CLASIFICACION DE CELULAS MADRE

Clasificación de células madre según su potencia
Por su nivel de potencialidad, las células madre se clasifican en totipotentes, pluripotentes, multipotentes yunipotentes.
Las células madre totipotentes tienen la capacidad de producir cualquier célula diferenciada de las tres capas germinales del organismo (endodermo, mesodermo y ectodermo) y en tejidosextraembrionarios (e.g. placenta). En los seres humanos, existen células madre totipotentes en el zigoto y en las primeras fases de división embrionaria. Tras varios ciclos de división celular, las célulasmadre totipotentes empiezan a diferenciarse para dar lugar a las células embrionarias pluripotentes (PEC).
Las células madre embrionarias son pluripotentes, y pueden dar lugar a células de los tejidos yórganos dentro de cualquiera de las tres capas germinales, pero no de tejidos extraembrionarios. También se han descrito células madre pluripotentes en la pulpa dental. Recientemente se ha conseguidoinvertir el proceso de diferenciación desde células adultas a células madre pluripotentes, llamadas inducidas (iPSC).
Cuando las células madre tienen una capacidad más limitada de diferenciación, perotodavía pueden dividirse a múltiples tipos de células de su misma capa germinal embrionaria, se les describe como multipotentes. Las células madre hematopoyéticas, que pueden crear los diversos tiposde células sanguíneas están caracterizadas como multipotentes, así como las células madre mesenquimales, que pueden dar lugar a osteoblastos, condrocitos y adipocitos.
Por último, lascélulas unipotentes sólo pueden diferenciarse en un único tipo de células.
-Podemos clasificar las células madre según dos criterios En primer lugar vamos a clasificarlas según su procedencia, entre las que podemosdistinguir las naturales, adultas y embrionarias y artificiales, las IPS (células madre inducidas)
-Células madre adultas: son aquellas células madre no diferenciadas que tienen la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas madre
  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Célula madre
  • Las células madre.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS