Clasificacion De Contratos Civiles

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
RESUMEN
NULIDAD E INEXISTENCIA DE LOS ACTOS JURIDICOS
MANUEL BORJA SORIANO
Inexistencia: Es aquel que no ha podido formarse en razón de la ausencia de un elemento esencial para su existencia.
El Código Civil del Estado de México: establece en su artículo 7.7. Para la existencia del acto jurídico se requiere:
I.- Consentimiento.
II.- Objeto;
III.- Solemnidad en los casos que así lodisponga la ley.
Por lo tanto también establece en su artículo 7.10 que es inexistente el acto jurídico cuando no contiene una declaración de voluntad, por falta de objeto que pueda ser materia de él, o de la solemnidad requerida por la ley. No producirá efecto legal alguno, ni es susceptible de valer por confirmación, ni por prescripción. Puede invocarse por todo interesado.
TAMBIEN HACE REFERENCIABORJA SORIANO A LA NULIDAD DE LA SIGUIENTE MANERA:
Nulidad: Este acto reúne las condiciones esenciales para la existencia de todo acto jurídico, pero se encuentra privado de efectos por la ley.
Nulidad Absoluta: Es la que ataca a los actos que se ejecutan materialmente en contravención a un mandato o a una prohibición de una ley imperativa o prohibitiva, es decir de orden público.
EL C.C.E.M.establece en su artículo 7.12 que la nulidad absoluta por regla general no impide que el acto produzca provisionalmente sus efectos, los cuales serán destruidos retroactivamente cuando se pronuncie judicialmente la nulidad. De ella puede prevalerse todo interesado y no desaparece por la confirmación o prescripción.
AZÚA REYES HACE REFERENCIA A LA NULIDAD ABSOLTA COMO:
Si la realización el actoes de interés público se dice que está afectado de nulidad absoluta, debe tenerse como no celebrado y no realizado. Ya que esta nulidad debe velar incesantemente porque el interés general sea respetado.
Como ejemplos ofrece: la fundada en una finalidad inmoral perseguida por los contratantes; la nulidad de toda promesa de realizar voluntariamente un acto ilícito, hállese o no sancionado por la leyPenal; la nulidad de todo acto de disposición de un bien perteneciente al dominio público; la nulidad de los pactos contrarios a las reglas sobre organización del Estado y la Nación, del régimen de las funciones Públicas y de las profesiones reglamentadas o controladas; a la salva guarda de la persona física y de la salud humana; a los principios de la libre circulación de los bienes,, de lalibertad de comercio y de la industria. Por ser absolutas pueden ser alegadas por todo el que tenga algún interés, reconocido por el derecho, en hacer tal cosa, especialmente por el que hubiere quedado obligado y por sus causahabientes a titulo universal.
BORJA SORIANO
Nulidad Relativa: Es una medida de protección que la ley establece a favor de personas determinadas. Ejemplo los incapaces.
ElC.C.E.M. establece en su artículo 7.13 que la nulidad es relativa cuando el acto jurídico es susceptible de confirmación o prescripción. Siempre permite que el acto produzca sus efectos, mientras no sea declarado nulo.
Causas de la nulidad relativa: La falta de forma, el error. El dolo, la violencia, la lesión y la incapacidad produce la nulidad relativa del acto.
AZÚA REYES
Nulidad relativa:Tiene como misión de sancionar todas las prohibiciones de favor; debe servir a los protegidos para reparar sus faltas, para condenar las maniobras de que han sido objeto por parte de las personas de mala fe, para corregir las injusticias de que han sido víctimas, para evitar los riesgos y perjuicios inherentes a su inexperiencia.

COMENTARIO

La invalidez comprende: la inexistencia y la nulidadque puede ser absoluta o relativa, atendiendo a la gravedad de la causa que produce la invalidez del acto.
Respecto a lo que he leído de estos dos grandes autores y el C.C.E.M. he concluido que los actos jurídicos viciados de invalidez, pueden ser inexistentes o nulos; el acto jurídico inexistente es aquel que no se ha podido formar porque carece de algún elemento fundamental, ya que carece de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los contratos civiles
  • Clasificación de los contratos civiles
  • Clasificacion de los contratos regulados por el codigo civil.
  • Clasificación de las obligaciones civiles y contratos civiles.
  • Clasificación de los Contratos Civiles
  • CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS MERCANTILES Y CIVILES
  • Clasificacion de los contratos civiles
  • Clasificacion de los contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS