Clasificacion de contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS
1) Unilaterales y bilaterales (art. 1138). - Unilaterales: son los contratos que crean obligaciones sólo para una de las par tes (Ej: donación, depósito, comodato, fianza, mutuo, etc). - Bilaterales: son los que crean obligaciones recíprocas para todas las partes intervinientes (Ej: la compraventa, la permuta, la locación de cosas, de servi cios o de obra, lasociedad, etc). (No debe confundirse esta clasificación con la de los actos jurídicos en uni-laterales y bilaterales. En el caso de los contratos se toman en cuenta los efectos, las obligaciones que crea. En el caso de los actos jurídicos se toman en cuenta las voluntades que concurran a otorgarlo. Por ello, como acto jurídico el contrato siempre será bilateral, porque requiere el acuerdo devoluntades, pero como contrato -según las obligaciones que origine- puede ser unilateral o bilateral). Esta clasificación es importante, porque las normas sobre 'doble ejemplar' (art. 1021), 'el pacto comisorio' (art. 1203) o la 'excepción de incumplimiento (art. 1201)', sólo se aplican si el contrato es bilateral. Los llamados 'contratos bilaterales imperfectos' son aquellos que si bien son inicialmenteunilaterales, luego -por circunstancias eventuales- pueden engendrar obligaciones para la otra parte. Ej: el depósito inicialmente es unilateral porque el único obligado (a conservar la cosa) es el depositario, pero si éste realiza gastos para la conservación, el depositante tiene la obligación de reembolsarle los gastos. Cabe aclarar, que esta clasificación es doctrinaria, pues nuestro Código sólose refiere a contratos unilaterales y bilaterales.
2) Onerosos y Gratuitos (art. 1139) - Onerosos: cuando hay prestaciones recíprocas. La prestación de una de las partes tiene su razón de ser en la contraprestación de la otra (Ejs: compraventa, permuta, locación, etc). Todos los contratos bilaterales son onerosos. - Gratuitos: cuando una de las partes debe una prestación sin recibir nada acambio. No hay contraprestación de quien recibe la ventaja (Ejs: la donación, el comodato, etc). Esta clasificación es importante porque sólo si el contrato es oneroso se le aplican las normas sobre garantía de evicción, vicios redhibitorios y la teoría de la imprevisión.
3) Conscnsualcs y Reales (art. 1140/1142). - Consensúales: cuando se perfeccionan por el mero consentimiento de las partes (Ejs:compravcnta, locución, mandato, fianza, etc).Reales: cuando para perfeccionarse requieren -aparte del consentimiento de las partes- la entrega o tradición de la cosa (Ejs: depósito, mutuo, comodato, etc). La importancia de esta clasificación reside en que cuando un contrato es real, aunque haya consentimiento previo de las partes, si no hay tradición el contrato no producirá efectos.
4)Aleatorios y Conmutativos (art. 2051). - Aleatorio: cuando las ventajas o las pérdidas para ambas partes o para una sola de ellas depende de un acontecimiento incierto. (Ejs: contratos de juego, apuesta y suerte; de seguro; de renta vitalicia). La expresión "alea" significa riesgo. En algunos contratos el riesgo es asumido por ambas partes; en otros, sólo por una de las partes (Ej: en el contrato delotería, el riesgo lo asume sólo el que compra el billete). - Conmutativos: cuando las ventajas están determinadas al celebrarse el contrato y no dependen de un acontecimiento incierto. (Ej: la compraventa, la permuta, la locación, etc).
5) Formales y No formales. - Formales: aquellos a los cuales la ley les exige una forma determinada (ej: escritura pública). Pueden ser 'solemnes' o 'no solemnes'. *'Solemnes' (ad solemnitatem), la forma se exige como requisito de validez, si no se celebra en esa forma es nulo (Ej: donación de inmuebles, donación de prestaciones periódicas o de rentas vitalicias, cesión de derechos here ditarios, etc). * 'No solemnes', (ad probationem) la forma se exige al sólo efecto de poder probarlo enjuicio (Ej: compraventa de inmueble). - No formales: aquellos a los...
tracking img